Epica. Run for a fall. #Vdln 55

Con el tiempo comprendemos que la vida es una sucesión de errores interrumpida con aciertos esporádicos. Llamamos experiencia al aprendizaje a lo bestia, a la simple evitación de fracasos reiterados. Todo nos llega tarde. Metemos la pata de modo compulsivo y al comprobar las consecuencias, adivinamos lo que nunca debimos hacer. Cuando empezamos a dominar el oficio de la subsistencia, se presenta el fin de trayecto. Quizá porque en versos de Gil de Biedma, ese sea el único argumento de la obra. 

Por el camino conocemos seres, lugares, actividades, que nos revelan instantes de felicidad. Al mirar hacia el pasado nos preguntamos cómo se hubiera escrito nuestra historia sin tanto despropósito. Carece de sentido. Somos lo que somos porque un día hicimos lo que hicimos. Salvo egocentrismos enfermizos, casi nunca nos mostramos satisfechos con lo que nos toca.

Hubiera regalado la mitad de este viaje por poseer cierto talento artístico. Por saber pintar como mi amigo Manu Buendía o por derrochar dotes musicales como El Zurdo o Rosenvinge. También por disponer del don de inventar historias con las que transmitir al resto mi visión del mundo. Los caprichos de la genética me forzaron a conformarme con una mente de ajedrecista de saldo y con un débil envoltorio en perpetua liquidación por cierre de negocio. Solo sirvo para el retrato. En mi juventud, el fotográfico. Más tarde, cuando lo digital convirtió la creatividad en técnica y el laboratorio en aburridas horas de Photoshop (de Photivo o de Lightzone que mi incompatibilidad con las multinacionales alcanza esos extremos), me refugié en disparar instantáneas con la palabra.

Por esa completa colección de frustraciones, siempre me he cuestionado qué es el arte. Pessoa lo definía como la demostración de que la realidad no basta; Picasso como una mentira que nos acerca a la verdad; para Chagall no era más que un estado del alma. Aunque comparto el concepto de Goethe ( “es el medio más seguro de aislarse del mundo y de penetrar en él”), para mí arte, lo que se dice arte, es lo que practica Simone Simons cuando al frente de Epica interpreta Run for a fall.



Los incrédulos, quienes duden de que esta banda holandesa ejerce su papel de metaleros sinfónicos, escuchen Cry for the moon. Qué voces, qué texto, qué melodías. Otra obra de arte. Otra rebelión contra el destino que diría Malraux.



Buen #Vdln. Feliz finde, feliz semana. Que los disfruten con salud y en libertad.




Comentarios

  1. Vaya temazo! a los que nos gusta el heavy metal lírico con voz femenina como Nightwish o evanescence o within temptation; Epica también siempre en la lista.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en gustos. Feliz semana y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Yo les conozco a través de un amigo pero nunca les he dado una oportunidad. Le he comentado la primera canción que has puesto y me ha dicho "es de los primeros discos. Es una pieza parecida a Tides of time, que aunque esta considerada un balada menor, es de lo mejor de Epica".

    Me comprometo a oírles.

    Feliz semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice bien tu amigo. En concreto, ambos temas pertenecen a su primer trabajo Tha Phantom Agony, publicado en 2003. A mi es el que más me gusta aunque no sabría descartar ninguno. Solo los he visto en un directo y me enamoraron para siempre. Buena semana.

      Eliminar
  3. Rafa, no te cebes en los errores. Como diría Groucho Marx, siempre puedes servir de mal ejemplo.

    Sobre las canciones, desconocía el 'metal lírico'. Para que veas que todo se puede reciclar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi siempre discutible criterio, "el metal lírico tipo Nightwish, Within Temptation, After Forever, Revamp, Therion y sus versiones americanas Evanescence o Aesma Daeva, merecen una "escuchada". Buena semana

      Eliminar
  4. Solo se aprende de los errores cuando se reconocen como tales. Hay quien hace de su camino un arte plagado de errores reconocidos y romances inconclusos. Los que no se reconocen son chapuzas vitales y te llevan a caer en desgracia, aunque nunca sabrás por qué. Añado las canciones a la playlist para escucharlas.
    ¡¡Feliz VDLN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión fundada. El concepto de romance inconcluso, no se porqué pero me gusta. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Vuelvo. Pasada total. Me encanta la pelirroja. Y las letras muy bien traídas. +10

    ResponderEliminar
  6. Menuda voz! me gusta como suena!
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
  7. "Al mirar hacia el pasado nos preguntamos cómo se hubiera escrito nuestra historia sin tanto despropósito. Carece de sentido. Somos lo que somos porque un día hicimos lo que hicimos." Eres todo un poeta! Escribes y describes pensamientos que tengo en mi cabeza y no sabia como plasmar... grande! El grupo suena muy bien, ella tiene un vozarrón.. Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el "piropo". Se ve que nuestras cabezas funcionan con combustible parecido. Feliz semana.

      Eliminar
  8. Sí, de los errores se aprende, aunque sea, como tu dices a lo bestia, y en cuanto a las frustraciones si no estuveran ahí no seríamos nosotros mismos sino otras personas pero la cosa está en si serían mejores de lo que somos ahora. No sé, a veces, como dice Dabrowski se han de superar crisis para subir de nivel y quizá sin errores ni frustraciones no se podría .. Epica genial!!! Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta el concepto de superar crisis para subir de nivel, aunque a veces cuesta lo uno y lo otro. Buena semana.

      Eliminar
  9. me gusta mucho como suenan, y Rafa no tendrás ese talento artistico del que careces como tu dices, pero con esa verborrea con la que escribes, no te hace falta ningún talento más.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por compartir gustos musicales. En "lo otro" envidio insanamente muchos talentos. Buena semana y mil gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Bonita voz la de Simone, aunque todavía me gusta más la de Sharon Den Adel del los 2/3 primeros cds. Muy buen acústico de ambos temas. Thank you por ponerla. Soy amante del gothic symphonic metal. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sharon me gusta tanto que puse su nombre castellanizado a una de mis gatas: "Charo". No sabría que cantante elegir, hay tantas y tan buenas que prefiero no entablar competencias: las dos citadas, Tarja, Jannsen, Lory Lewis, Melissa Ferlaak, Anneke van Girberger... Feliz semana

      Eliminar
  11. Qué impresionante siempre escuchar a la Simons. Tremendos temas.
    Los errores están ahí, siempre. Como el No, o el ayer. Pero para eso también están el Sí o el mañana, para buscarlos. Y como te comentó algún compañero, al menos siempre puede servir uno como ejemplo, sea bueno o malo.
    Saludos. Gran elección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo