Mago de Oz. El cantar de la luna oscura. Crónica de una noche de folk-metal. #VDLN 79.

La tarde comienza torcida, como casi todas. Antes de salir de casa el trigémino se empeña en exhibir quien manda. Un pinchazo de Inmigrán y a confiar que el temido rebote conserve la paciencia hasta el final del concierto. Pese a la voluntad explícita de un mal que desespera, nadie me va a estropear el deseado abrazo con el mago de los sueños.

Ya en Leganés encontramos el ferial sin demasiadas dificultades. Ni un GPS que parece diseñado por el presidente del club de fans de Pablo Alborán, consigue perdernos. Intentamos cenar algo, con tan pésima fortuna que aterrizamos junto a las casetas usurpudas por los partidos políticos. Qué coños hacen el PSOE, Leganemos o Izquierda Unida, vendiendo bocatas en una fiesta. Ni aquí nos libramos de ellos. Optamos por adentrarnos en la de un club rockero, no sea que el virus se muestre contagioso y terminemos de aspirantes a concejal, o algo peor, en la próxima legislatura. A lo lejos escucho al Boni (el ex de Barricada): "monta jaleo en la calle... no van a darte las llaves... okupa! okupa! okupa!". Un buen presagio. Un gran telonero.




Casi puntual, Txus di Fellatio se incorpora a la batería. Después el resto. Pronto nos agreden algunos de los males congénitos de nuestro tiempo. Qué falta de respeto lo de subir el volumen de las atracciones mientras unos tíos se dejan la piel sobre el escenario. Qué afán de ganar dinero. A la espalda percibo un empujón suave, como de mentiras. Una chica jovencita me espeta y despierta al profe retirado que llevo dentro.

– Es que detrás de ti no veo.

– Si me lo pides por favor sin problemas, pasa que a mi me sirve. Si nos ponemos con esos modales haber llegado antes, tú misma.

El Mago emprende sus primeras notas y ejerce de anestésico. De salida una larga serie de Ilussia, su último trabajo. Un disco bueno, mermado por la utopía de repetir la gloria conquistada en Gaia o en Finisterra. Lo que no puede ser no puede ser porque además es imposible que diría Guerrita, un torero de la época en que el oficio de verdugo aún pasaba por decente. Con Satania comienza el éxtasis y excitan la libido de un público incondicional, un poco apagado hasta ese momento.



Oh, oh, en Satania estás.
Tus pensamientos controlados están.
Oh, oh, aprieta el botón
navega en mi mundo deseos.com.

Curioso espectáculo. Cientos de personas coreando ese texto mientras se olvidan del presente, para inmortalizarlo en un vídeo de mierda con el que rubricar en youtube su presencia en el evento. Será mi edad, pero una noche de rock, como un buen polvo, la concibo para gozarla en directo, no para certificar ante las amistades lo que nos perdemos por renunciar a vivir y convertirnos en espectadores de nuestra propia existencia.

Carlitos se exhibe a las cuerdas. Qué injustos somos. Si en lugar de un tipo humilde, un heavy honesto, ejerciera de chulo de tertulia de tv, todos le consideraríamos una de las mejores guitarras del país. Lo merece. Entusiasta en el alma e impecable en lo técnico. Como debe de ser, como los buenos.

Con Abracadabra, otra pieza de su álbum más reciente, confirman la facilidad de Txus para componer himnos y la buena elección de Zeta como nuevo vocalista. Quizá no disfrute de la potencia de José Andrea, pero domina registros más amplios, posee un tono precioso y … se cuida mucho más que el ahora líder de Uróboros. Adiós de una vez a los recitales en suspenso. También descubrimos el crecimiento sin límites de Patricia Tapia. Antes cantaba bien, ahora interpreta. Hasta en el físico (impresionante, por cierto) parece mejorar con los años. Como casi todas las damas. A fuerza de curro, también de talento, se ha ganado un puesto de extremo en la delantera titular del grupo madrileño.

Somos de un tiempo de brujas y hadas
Somos los hijos de la rebelión
Los condenados por anhelar la libertad
Di abracadabra y nos tendrás



Después, un puto orgasmo con el Cantar de la luna oscura. Quizá por mi indisimulada condición de lunático perdido (y por otras razones que no vienen al caso), el tema que más me llega. Folk metal en estado puro y al cincuenta por cierto de cada uno de sus ingredientes. Mohamed inmenso al violín, como siempre; Josema brillante con la flauta, pero sin alcanzar la perfección de Fernando Ponce de León, su predecesor en el puesto. Una pena que lo dejara. Ahora nos queda disfrutarlo en recintos pequeños, haciendo dúo con Judith Mateo, en sesiones que te hacen volar sin alas y sin química alguna que las sustituya.

De olvido vive y de olvido muere
como planta en jardín olvidado
sabiendo que nadie la quiere
sabiendo que nadie la ha amado.



Tras la imantada tristeza de la diosa blanca, otra sesión de lágrimas con ese Desde mi cielo que emociona en cada verso. Para elevar los ánimos, nos aproximarnos al final con unas dosis de ansiolíticos marca de la casa como Deja de llorar y Hoy toca ser feliz (a ver si cae la breva); o con la magia negra de Astaroth (brutal Patricia en ese corte), otro de mis predilectos. De cierre, lo mejor de Ilussia en forma de consejo: Vuela alto y a ser posible... lejos.

Podrán todas las flores arrancar
Pero a la primavera nunca la podrán matar
...
Alza tus brazos, súbete
Hoy las estrellas están a tus pies



Como en cierto pasaje evangélico, reservaron para los bises el vino bueno, ese que crece con los años y alcanza el perfecto equilibrio entre aroma, gusto y cuerpo. De seguido y casi al tirón La costa del silencio, Fiesta Pagana y aquella Danza del fuego a la que dedicamos en su día un post entero.

Cómo van a silenciar
al jilguero o al canario
si no hay cárcel ni tumba
para el canto libertario



Mago de Oz, un ejercicio de poesía ácrata al que nos afiliamos desde los comienzos y en el que continuaremos Hasta que el cuerpo aguante. Tal vez porque ellos, como nosotros, somos mitad caballeros, un poco poetas, un poco embusteros; simples aspirantes a contadores de sueños. Por los chantajes materiales de este mundo absurdo, lo último que un padre desea para su hijita bebé. Así nos va, así nos irá.

Terminado el concierto, una lluvia fina que amenaza sin empapar, nos lleva en volandas hacia el lugar en que abandonamos el coche. De camino, por ese vicio nefasto de juzgar sin criterio el trabajo ajeno, repaso mental al repertorio. Olvidados los experimentos posteriores a la trilogía Gaia, lo damos por bueno. Aunque se ausentaron mitos como Jesús de Chamberí o el El que quiera entender que entienda, de verdad de la buena, solo extrañamos a La Rosa de los vientos.



Disculpen por esta entrada excesiva. No tengo remedio. Cómo si andáramos sobrados de minutos para leer los desvaríos de un torpe cazador de anhelos. Feliz #VDLN, feliz semana. Hoy, con pleno sentido, salud y libertad.

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón.

Comentarios

  1. Buena entrada, y buena crónica. Nunca he sido muy fan de estos chicos (aunque mi mujer era una puta grupie y me he tragado algún que otro concierto... Lo que hace uno por pillar). Pero he de reconocer que Txus, en concierto, lo da todo
    Feliz Finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, lo dan todo. Por pillar los hay que hemos hecho cosas peores. Feliz semana.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la parte de las casetas, con Leganemos a la cabeza, jajajaja. Huye de la concejalía, Rafa, HUYE. Muy buena la crónica y Mago de Oz. La escucharemos con detenimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo de las casetas lo entenderías perfectamente. Me alegro que te guste. El Mago merece una escuchada tranquila. Un abrazo. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Somos de un tiempo de brujas y hadas
    Somos los hijos de la rebelión
    Los condenados por anhelar la libertad

    Vaya si esta letra me llega a mi Yo interior (algo dark debo confesar) Que buena entrada. Y ya tengo tarea para el fin de semana para escuchar cada canción y sumergirme en sus notas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras de Txus lleegan hondo, a veces duelen,otras ilusionan, pero nunca dejan indiferente. Me alegro que te gusten. Feliz semana.

      Eliminar
  4. Gran crónica. Y menuda fiesta que se montan estos cabrones. Nunca he ido a un concierto suyo, una pena, lo dan todo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dan todo, pero todo. Si te digo que los habré visto treinta veces, igual me quedo corto. En casi todos los sentidos imaginables, son de mi secta.Feliz semana.

      Eliminar
  5. Estupenda crónica. Tuve mi época Mago de Oz gracias a Ms. E y me gustaba mucho la época de sus canciones míticas como Satania y la Voz dormida y así. Luego pasaron a ser demasiado melódicos a pesar de ser escuchables también. La nueva formación me gusta pero no me acaba de convencer del todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He evolucionado con ellos, cosas de la edad. En la época Satania, yo era muy Satania y ahora me he vuelto más melódico. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  6. Hola Rafa, yo no sé si llamalo crónica o lo que ahora llaman Storytelling.
    Le he dao la vuelta a la tortilla, de repente más bien me he sumergido en tu historia y ellos te "ilustraban" perfectamente, aunque el repaso por las canciones ha sido fantástico.
    La verdad que de Mago de Oz , La Rosa de los Vientos es la que más me suena, pero como siempre con los #VDLN aquí hay mucho por saborear y descubrir.
    Al igual que mi canción de hoy, un grupo que te aplaca y saca los demonios.
    Gracias Rafa, feliz #VDLN. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mira pues me ha gustado lo del Storytelling. Gracias por tu comentario Marisol, somos michas las que necesitamos aplacar ánimos y sacar demonios. Feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo