PJ Harvey. In the Dark Places. #VDLN 94

Esta entrada, aunque escrita con la premura de quien intuye el riesgo del fuera de control, se gestó el pasado sábado; en unos de esos garitos que comunican las empinadas calles del casco viejo de Cuenca, con el sobrecogedor vacío que sobrevuela el Júcar. Una buena amiga se solidarizaba con el ambiente ochentero del recinto. «Ya no se fabrica música como la de antes». El filtro del tiempo, tan indispensable para sobrevivir a la colección de sinsabores que adornan la existencia, como severo en el juicio de cualquier grupillo tras su primera maqueta. Tan benévolo con el pasado, como injusto con el presente. En plena batalla frente a la nostalgia, quizá por no ser ni nueva ni antigua, se me vino a la cabeza PJ Harvey. De lo mejor de los últimos años, de lo mejor de siempre. Melodías y textos en ese funambulismo propio de las obras de arte.


Después saltó lo de los titiriteros. Después lo de los políticos progres que los dejaron con el culo al aire. Ellos no sabían nada. Como Cristina de Borbón o como la Cospe. Después se disculparon por explicar a los niños que los polis del Estado diseñan montajes para encarcelar a quienes se adivinan molestos, gora Galq-eta; que la Iglesia pretende que los críos se acerquen a ella con difusas intenciones; que los jueces con frecuencia desconocen la justicia y que las brujas malas, casi siempre, se vuelven mejores que las hadas...

Quizá debieron contarles que los sapos son príncipes y las ranas princesas, en espera de un beso de amor romático que les devuelva su primitiva forma; que Dios es uno y trino y que después de esta vida, si te avasallan, ascenderás a los cielos en cuerpo glorioso; que los gobernantes ejercen su cargo en nuestro beneficio; que los lobos resultan perversos y los cazadores valerosos; que los Reyes Magos les traerán regalos por Navidad si se muestran obedientes...

En fin que tiene razón la Harvey. Nos levantamos temprano, nos lavamos la cara. Pateamos los campos y les ponemos cruces. Atravesamos las malditas montañas. Vamos hacia el infierno. Unos regresamos y otros no. Un nuevo verano pasa ante nosotros. Y ningún hombre, ni ninguna mujer, ha revelado los secretos de este mundo. Quizá porque si lo hace termine en prisión incondicional, como los titiriteros. Y luego nos extrañamos de que los jóvenes se escondan en lugares oscuros. PJ Harvey. In the Dark Places.



Dejemos las histerias y disfrutemos del sonido de la inglesa. Eso que nos llevamos puesto. Aporto otro par de enlaces. Dress y Rid of me. Aunque me guste más ahora, dos clásicos de su primera época para alegrarnos los días. Con que les agraden la mitad que a mi, pasarán un buen finde.





Feliz #VDLN, feliz semana. Hasta donde les permitan, disfruten de la vida con salud y en libertad.

PDT: sé que el primer vídeo se repite, pero es lo que había traducido. Ahora no tengo tiempo de subtitularlos y compartirlos desde mi canal de youtube. Ya vendrán momentos más calmados en los que vuelva, incluso, a responder y comentar. De momento...

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón.




Comentarios

  1. Me ha encantado esta chica... Muy particular y con estilo :) me lo he escuchado todo mientras escribía un poco !! Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Ya es el segundo viernes dando la nota que estoy aquí!!! Que ilusión!!! Ahora solo me queda hacer que mi marido venga a comentaros, pero ya es un paso que quiera participar y ya haya puesto dos post!!

    Un estilo muy particular, feliz viernes!!!

    ResponderEliminar
  3. me recuerda al poema de j.agustin goytisolo "el lobito bueno". No se si detrás de "gadq-eta" esta el gobierno , la cíao , el n. o. m. o son luchadores idealistas en contra de la confabulacion capital-sionista que nos domina. solo se que conozco a familias destrozadas por eta y a victimas inocentes que solo pasaban por allí. eso no prduce risa , solo una honda y profunda tristeza. siento no poder oir la cancion, este aparato no me lo permite , pero la chica parece bastane guapa .un saludo y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Me encanta PJ. Tuve la suerte de verla en directo hace pocos años y me impresionó cómo llena el escenario con su presencia. Lo de los titiriteros ha sido vergonzoso, por un lado la justicia actuando injustamente, por otro la administración lavándose las manos, y mientras ciertos medios tergiversando, confundiendo ficción y realidad.

    ResponderEliminar
  5. Otro descubrimiento de los VDLN!! Suena muy bien!! Buena semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo