Bandabardó. Manifesto. #Vdln 54

A Chas-chas, un buen amigo que pasa por momentos duros y que me los hace pasar a mi también.

Uffff. Este viernes llega "atravesao". Me pilla de fiesta, en plena conmemoración de San Montoro, patrono trimestral del trabajador por cuenta propia. Hoy quería dimitir del existencialismo barato tan frecuente en este blog; como en aquella escena de Aterriza como puedas, “elegí mal día para dejar de fumar".

Hace unos meses, mientras preparaba una de esas aburridas homilías decrecentistas con las que me disculpo ante la sociedad por el pecado de pertenecer a ella, descubrí que entre IRPF, IBI, impuesto de vehículos, recogida de basuras, tributos especiales, inseguridad insocial, tasa de canalones, tasa por no tenerlos, IVA  y demás fórmulas de extorsión estatal, se me fugaban entre el 70% y el 75% de los ingresos. Peor que un mal socio. En números: si para sobrevivir necesito mil euros netos, con ingresar cuatro mil objetivo cumplido. Así de fácil. Si es que nos quejamos por vocación, por pura codicia. 



A cambio, percibo una espera de dos años para un TAC, la incierta promesa de una pensión de no más de setecientos y el derecho a decidir qué banco atraco para financiar el máster de mis hijos. También el permanente aliento en el cogote de los chicos de la Agencia Tributaria. Cuánto entusiasmo persiguiendo náufragos, mientras ignoran con descaro a los culpables de la tempestad. Solo se subleban si se aparca una paga extra. La suya. Eso me pasa por vivir fuera de época; por ejercer de autónomo en plena era de los emprendedores.

Lo que más jode es que el tiempo, la vida, la felicidad, se hallan gravadas con el mismo tipo impositivo. Nos expropian las horas, la risa, los sentimientos y todo lo que por carecer de precio, cotiza en mi bolsa a enteros infinitos. 


En semejantes circunstancias apetecía un viejo disco de Extremoduro. Iros todos a… Pero todos. Los antiguos y los nuevos. Los que se marchan (ojalá) y los que todavía no han llegado pero apuntan maneras. Freno los impulsos. La cortesía es lo último que se pierde. Recordé a Bandabardó, un peculiar grupo de rock-perroflauta al que conocí hace unos años, cuando yo andaba medio aburrido por Madrid y ellos de concierto en la sala Caracol. Coincidimos. Su nombre se convierte en homenaje Brigitte, aquella actriz francesa que pasó de icono erótico a guerrillera animalista, como quien sube las escaleras mecánicas de El Corte Inglés. La mejor en ambas facetas. La más provocadora. La que más ponía. Además de gustos musicales, comparto con los italianos el convencimiento de que cualquier revolución debe mostrarse divertida. Basta de dramas y de noches tristes. Si toca luchar se lucha, pero con alegría. Extrovertidos, sinceros, desobedientes. Insultantemente felices. En algo debemos diferenciarnos de Los Otros y de ciertos compañeros de viaje que visten la vida con amargura de diseño. Como en aquel poema de Gloria Fuertes, aquí se viene llorado de casa. A sus sonidos, a sus textos (a los de Bandabardó), encomiendo hoy mi espíritu. Así me siento. Así, como lo dicen y como lo cantan estos imprensentables florentinos.



Hoy no trabajo, hoy no me visto
me quedo desnudo y manifiesto
que me siento fuera del coro, claramente diferente.
Las modas se van, yo permanezco, y manifiesto
contra cada ocasión que se pierde
de penalti, en la calle.
Quedo desnudo y manifiesto,
hago un gesto y manifiesto.
Hoy observo el cielo y manifiesto
Pienso en menos estrés y más mariposas,
menos hablar por la espalda.
Ya no guardo silencio.
No aguanto un pretexto más.
Los héroes se marchan y yo me quedo y manifiesto
contra cada ocasión que se pierde
de penalti, en la calle.
Contra paranoias y tempestades,
permaneced alejados del juego (los partidos).
Quedo desnudo y manifiesto,
hago un gesto y manifiesto.
Hoy observo el cielo.

 
Nos emperramos en conquistar el mundo para transformarlo, ignorantes de que lo más probable, lo que siempre ha sucedido, es exactamente lo opuesto. El auténtico cambio nace de la simplificación, del abrazo voluntario a lo insignificante, de recolocar valores y situar cada cosa en el lugar que por naturaleza corresponde. Se intuye tan sencillo como sentir el viento en la cara, elevar los brazos al cielo y prepararse para recibir el sol. El resto llega rodado. ¿Se animan a dejarse acariciar por este Vento in faccia? Empieza tranquilo, pero...



Quienes deseen explorar lo gamberros que resultan en directo, disfruten de su mítica Beppeanna. En torno al minuto cuatro, no se pierdan la exhibición de Alessandro Finazzo a la acústica. 



Los demás supondrán que desvarío. Que el estrés y la grave enfermedad de mi amigo Chas-chas (ánimo brother que entre los dos y el veterinario seguro que podemos), secuestraron para siempre el escaso juicio superviviente en mi cabeza. Supongo que tendrán razón, pero en cuanto dimitamos de los grandes objetivos y cambiemos nosotros para que todo cambie, ese nuevo mundo que algunos llevamos en los corazones, sencillamente, Succederá.




Buen Vdln. En la trimestral festividad de San Montoro, salud y libertad a todas. 




Comentarios

  1. Como te entiendo en tu festividad trimestral, como autónoma, a la que le cuesta ganar hasta para pagar el autónomo...en fín, que ojalá se vayan todos a la...me ha gustado tu elección!! feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la elección. Y ... ojalá. feliz semana

      Eliminar
    2. pues no que he vuelto a oirlos y me han vuelto a entrar ganas de comentarlos!!! jajajaja feliz semana! por cierto que dependiendo del blog, me aparece que respondo como mi platera joyas o como la aventura de ser mami, dentro de nada ya no sabré ni quién soy!!!

      Eliminar
  2. Bueno, a ver:
    1) ¡Ánimo Chas Chas! Con cariño todo se pasa mejor
    2) Lo del paganini es un sinvivir. Tengo pesadilla no ya con el master, sino con el grado o como se llame dentro de unos meses.
    3) El pescado está todo vendido. Así que sí, mejor cambiar por dentro porque lo de fuera no hay quien lo mueva. Como arriba, así abajo, como dentro, así fuera. Pero con alegría y alguna que otra gamberrada.
    Luego escucho la música. Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendido, pasado de fecha y empezando a oler. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hacen falta y además estamos en época. Feliz semana

      Eliminar
  4. Nos tienes jodidos por todos lados, que asco de sociedad.... :(
    Suena muy bien los temas que pusistes hoy, me recuerdan a SkaP
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se dan un aire... en todo. Buena semana

      Eliminar
  5. no los conocia de nada. Los tengo que escuchar más detenidamente y a tus palabras solo puedo añadir que me han encantado, como siempre.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde alguien me dijo que eran difíciles de ver, pero fáciles de escuchar. Gracias por no ser muy objetiva respecto a las palabras. Buena semana

      Eliminar
  6. Muchos mimos a Chas Chas! Que mejore!
    Con las cuentas no sé qué decirte, ya me queman estos temas, y mi salud y ansiedad están mejor cuando no entro a dar cornadas esa panda de mafiosos.
    De los temas, me encanta ese tipo de conciertos, son una gozada, una fiesta en toda regla. No los conocía, pero solo con escucharlos se me va el zapateo!! ;)
    Saludos, y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra que mejor los define es divertidos, aunque sin renunciar a las cargas de profundidad. Buena semana

      Eliminar
  7. Primeramente un fuerte abrazo y que todo le vaya bien a tu gran amigo Chas Chas. De seguido, comparto contigo prácticamente todo lo que dices porque pienso que ya está bien de que nos mangoneen de mala manera y de que nos cojan la mano, los pies y todo lo que puedan en su beneficio. Al grupo no lo conocía pero parecen interesantes. Habrá que darle algunas vueltas más. Un abrazo compañero y a subir ese ánimo como sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos y por el comentario. Los dos vienen bien . Buena semana

      Eliminar
  8. Muchos ánimos desde aquí para Chas-chas, que se recupere!! . A veces dan ganas de hacer como extremodouro mandarlo todo a ...y marcharte a un sitio perdido, pero aun así no te escapas...ojalá fueran muchos los que llevan un nuevo mundo en su interior!! y es que en el fondo todavía creemos en la humanidad a pesar de todo lo visto!!! No conocía el grupo pero suena bien, lo escucharé con más atención. Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a punto de hacer un "Extremoduro". ¡Qué hartazgo! Gracias por los ánimos para mi y para Chas-chas. A los dos nos hacen falta. Buena semana

      Eliminar
  9. Ay Dios. El día que pares esa cabecita, te mueres. Suerte con el gato, tío. Seguro que todo sale bien. Se lo que significan para ti. besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de morirnos cuando paramos la cabeza creo que nos pasa a todos. Gracias Juli, Chas-Chas va algo mejor. Un beso

      Eliminar
  10. Autónomo? Mi mas sentido pésame... Yo era Autónoma hasta que me clavaron la Invalidez y ahí te pudras con la pensión que ni para comer. Espero que tanta buena vibra le llegue a "Chas-Chas" de todos los del VDLN y esta buena música! Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de los autónomos no tiene nombre. Pagas como todos y al final te toca una miseria. Gracias por el comentario y por los buenos deseos. Feliz semana.

      Eliminar
  11. Otro grupo que no conozco.. Suenan bien. Espero que tu amigo se mejore, y totalmente de acuerdo contigo. Estos mamones ya no saben que inventar para sacarte el dinero.. Nosotros estamos contentos con la declaración de la renta (ironía) Pero bueno, intentemos ver las cosas buenas de la vida, que seguro hay muchos! Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor. Mirar el lado bueno que a veces se nos oculta entre tanta hojarasca. Gracias por todo. feliz semana.

      Eliminar
  12. Suenan bien, es otro grupo nuevo que descubro. Mucho ánimo para Chas-Chas!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te suenen bien. Tiran a raritos. Gracias por los ánimos. Feliz semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo