Extremoduro. El camino de las utopías. #VDLN 61

Entre la campaña electoral y la del IRPF, entre esa representación benaventina de Los intereses creados que sigue a los comicios, y mi pueblo en plenas fiestas del Corpus, apenas sobreviven las fuerzas. Las calles se inundan de tradiciones, de tomillo, de militares, de clérigos, de banderas. De todo aquello contra lo que mi naturaleza se subleva. Menudo asma. Armado con un par de ventolines, me enfrento a esa estética de golpe de estado que por estas fechas se adueña de una ciudad que nunca terminé de sentir propia. Demasiado grande para resultar cercana, demasiado pequeña para regalar el libre anonimato de la urbe.



Sin que se me enfaden los vecinos, la intuyo prisionera de su historia, de esas viejas murallas restauradas que tanto ilusionan a los turistas. La tierra de las tres culturas se convirtió hace años en una especie de parque temático en el que todo se vuelve de mentira. Judería sin judíos, río sin agua, conventos sin monjas y miles de funcionarios sin función conocida. Las ventajas de ejercer la capitalidad de la nada. Una población sometida a los caprichos de mercaderes que venden como artesanía local damasquinados made in China; a la suficiencia de cofradías elitistas, a quienes hay que pagar bula para disfrazarse de señorito medieval en ese jueves con pretensiones de brillar más que el sol. Mozárabes, Caballeros del Santo Sepulcro, Infanzones y la infumable congregación de Investigadores, en la que se acomodan los que acreditando título superior, carecen del pedigrí reclamado para su admisión en otras sectas. No faltan en el escaparate las autoridades civiles, las militares, los profes universitarios travestidos para la solemnidad y la infinita presencia del clero diocesiano. Con uniforme de gran gala, toman el empedrado como si el Santo Oficio quisiera recuperar su terrible memoria. Y todo para acompañar en su paseo bajo palio a una custodia de oro macizo, símbolo de la Iglesia de los pobres. Te cagas. 

Entre tanto sinsentido busco refugio en el arte. En ese lenguaje universal que nos distingue de las bestias y que se exhibe capaz de dibujar los sentimientos. En sus dominios, las ideas, las fronteras, los sectarismos, se difuminan como los colores del alba tras las gafas empañadas por el rocío otoñal. Se igualan Ezra Pound con Rafael Alberti porque la belleza, cuando se muestra auténtica, desconoce de filiaciones.  


Si por obra de arte entendemos una visión del todo en sintonía con nuestro modo de mirar al mundo, un lugar repleto de subjetividades con las que objetivar las esencias, El Camino de las utopías de Extremoduro sería la obra de arte perfecta. En letras y en acordes, transmite aquello que siento y que siento que se me escapa. Se la obsequio en la versión acústica estrenada en el II Encuentro de músicos para la Solidaridad. Entonces la denominaron "El pájaro azul" en honor a la fundación organizadora del evento. Después la incorporaron a su más reciente trabajo, Para todos los públicos (2013), ya con su apodo definitivo. Aunque llega tanto como la pieza en sí, pueden saltarse el discurso de Robe, si inician el vídeo en el minuto uno. 



Al final de esta ruta ratifico el argumento de Sting en Spirits in the material world
: no existe la solución política. Un tema al que en su día dedicamos una entrada que enlazo por si apetece recordarla. Aunque "de pequeño me impusieron las costumbres y me educaron como hombre adinerado", con el paso del tiempo prefiero ser un cualquiera que un señor importante de los que disfrutan del orgasmo cada vez que se asoman al espejo. Al contrario de quienes nos dirigen y de quienes se mueren de ganas por hacerlo, decidí dejar el camino social alquitranado, ese en que, según el gran Chinato, se nos quedan clavadas las pezuñas. En este punto de la historia creo haber descubierto la pócima para propiciar el cambio que todos nos prometen y que luego nadie cumple. La regala Extremo en otro de sus temas más nombrados: Ama, ama, ama y ensancha el alma.


 

Como afirma Robe Iniesta en la intro de la última canción que hoy les propongo: unas veces no entendemos las cosas porque somos demasiado tontos, otras porque nos creemos demasiado inteligentes. No me hagan mucho caso. Sigo "buscando una respuesta... y voy detrás de todas las tormentas, por si la encuentro". Cada año, las fiestas de mi pueblo me provocan una especie de Locura transitoria (letra). Espero sepan disculparla.



Feliz vdln, feliz semana. Como siempre con mis mejores deseos de salud y libertad.

Para ver las reglas y el resto de los participantes, pulse el botón

Comentarios

  1. Ay, si sólo fuera Toledo tío, somos náufragos en busca de Icaria o Utopía, por seguir el hilo. Desactivé la cuenta de FB pero mi dosis de Heterodoxia no me la pierdo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con cuenta de fbk o sin ella, en cuanto escampe un poco el trabajo (ahora estoy como loco) me debes una visita. Un abrazo David.

      Eliminar
    2. Ánimo, que ya te queda poco para terminar la maravillosa campaña de Irpf, cuando quieras, silba ;)

      Eliminar
  2. Hola Rafa, ¿ te puedes creer que nunca me había parado a escuchar Extremoduro? Es más es que los conocia de oidas por supuesto, pero no tenía ni idea de quienes eran... y que descubrimiento, pues al menos estas tres canciones que has elegido me has gustado un montón.
    Y este chico que bueno, parece que hubiera nacido cantando con que naturalidad lo hace. Es como si te estuviera hablando con melodía, me ha recordado un poco en el timbre de voz a Sabina, no sé.
    Sea como sea, me los has presentado para bien, de seguro que voy a cotillear a ver que mas encuentro de ellos por ahí.
    Un beso y oye, que ya cada vez son menos los sitios donde se celebra el Corpus.
    Hoy me vinieron unos inquilinos de Sevilla que tienen puente por el Corpus, y se han sorprendido que aqui no fuera fiesta.
    Solo se mantiene creo en Sevilla Granada y Toledo jejeje,así que solo puedes pasarlo si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no deternos a escuchar a determinado grupo, sucede con frecuencia. A mi me ha pasado con gente que me empezaron a gustar lo mismo después de haberse disuelto. De Extremo, su primera época era más cañera, mucho más. En sus tres o cuatro últimos trabajos han evolucionado hacia especie de sinfonismo que personalmente me llega mucho. Soy de la misma edad que Robe (el nación en mayo y yo en diciembre) y hemos ido evolucionando a la vez. Feliz semana

      Eliminar
  3. Hace mucho que no los escuchaba, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he perdido una gira desde ni se sabe. Feliz semana.

      Eliminar
  4. Extremo es uno de esos grupos que nunca me he puesto a escuchar, pero que siempre ha estado en la banda sonora de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puso a escucharlos en 1987 cuando todavía ni habían grabado un disco y hasta hoy... banda sonora de mi vida. Buena semana

      Eliminar
  5. Al empezar a leer el post me ha entrado opresión en el pecho tambén, solo de imaginarlo...A por el ventolín!!! o mejor tomárselo con Utopias de Extremodouro... Y que decir de Extremodouro creo que se está covirtiendo en un clásico del #VDLN. Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. No sabes cómo te entiendo. Mejor no pases por Sevilla, donde la SS dura 6 o 7 meses, esparcida durante todo el año en novenas, besapies, limpieza de sables cardenalicios y demás beatadas institucionalizadas. Lo malo, pienso, es que en Toledo está todo más concentrado, cuestión de tamaño. Pero aquí, donde una 'cruz de mayo' supone que el hermano mayor de la iglesia del barrio se ponga la corbata, y te corte la calle para que los chavales saquen en procesión, con cornetas, tambores e incensiarios, a la virgen de turno, todo se convierte en una misa perpetua. Hay donde elegir. Los egos se inflan a golpes de pecho, y cada uno la tiene más larga que el de enfrente. Y la calle llena. Luego te quejas del muñeco de madera y sus porteadores que no te dejan sacar el coche, o transitar por la calle, y eres hasta insultado.
    Lo dicho. Santa paciencia.
    De Extremoduro, qué quieres que te diga.
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele decir mi padre, en todas partes cuecen habas. El concepto del respeto en este país y ante determinadas cosas, no deja de ser curioso, sí. Feliz semana.

      Eliminar
  7. Madre mía, vaya alergia, pero muy común en esta época. Menos mal que hay sitios donde estas cosas son mas leves y si no quieres ni las hueles. Buena elección!! Y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. No me gusta demasiado Extremo duro, pero a Chuk si.. Y de tanto escucharlos he acabado por aprenderme las canciones.. XD Buena elección. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. A raíz de este post estoy escuchando el disco nuevo de Robe. Estoy enamorada y enganchada... otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo