Décima Víctima. La voz que me persigue. #VDLN 135

Aunque buena parte de mi generación no lo comparta, en lo político y en lo musical, considero a los ochenta españoles una década sobrevalorada. Glamour de peluquería, genios bajo su propia palabra, revolucionarios de garito que terminaron de tertulianos en la Cope y la famosa movida que no movió nada. Unos cosecharon fama y fortuna, mientras otros, como se decía en el colegio de los ríos humildes, cargaban con el agua. En la cuestión artística, los distintos personajes de Alaska, gentes como "los Gabinete" o los para mí insufribles Mecano, robaron la gloria y se quedaron con la mayor parte del botín. Por algo eran chicos bien que navegaban con un huracán a la popa, el por entonces todopoderoso diario "El País". O disfrutabas del favor de Almodóvar y su secta o tocaba comerse las orejas. Salvo un puñado de rockeros honestos (Miguel, Rosendo, Burning, Tequila…), los Auserón y Antonio Vega  de los pocos capaces de hacer compatible rentabilidad y buen gusto , el talento lo pusieron bandas malditas, coleccionistas de piropos en los programas más in de la época, pero también de ventas humildes y aforos semidesnudos. Derribos, Parálisis, La Mode o ... Décima Víctima.



Fue está una banda casi desconocida, formada en Madrid a principios de la década por dos hermanos suecos (Lars y Per Mertanen) y por Carlos Entrena (ex-cantante de Ejecutivos Agresivos). Cuando descubrieron que una caja de ritmos resultaba insuficiente para presentarse con decencia en sociedad, incorporaron a la batería al desaparecido José Brena. De vida tan intensa como efímera, tal vez la marca de los tiempos, en dos discos grandes y media docena de pequeños demostraron que nadie como ellos para nacionalizar la atmósfera heredada de la Joy Division. Un aroma entre poético y melancólico propio de la juventud inteligente. Este Noviembre en mayúscula, con el que adornamos la primera semana en que el otoño se reconoce a sí mismo, parece buena muestra de ello. Lo dejaron pronto. Ejercían de aficionados y tocó elegir entre la música y la subsistencia. Optaron por lo obvio. Antes, demostraron que en el arte -como en la política- el amateurismo siempre se vuelve ventaja. Te hace más auténtico, más honesto y sobre todo mucho más libre. Duraron poco, sí, lo suficiente para demostrar que merecían la pena y para permanecer en el recuerdo de unos cuantos seres como “nuestra” banda de los ochenta. No me considero de modo especial adicto a la nostalgia, aunque a veces, cuando me da... Supongo que será el precio de los años o quizá que "amanece en noviembre, un cielo gris que indica que el mal tiempo vuelve ...". Como siempre por estas fechas.

Amanece en noviembre.
Un cielo gris
indica que el mal tiempo vuelve.
El aire frío y crudo
barre hacia el sur
las olas de polvo y papeles.
¿Por qué siempre el invierno
refuerza con el viento
la sensación de soledad?
El paisaje desierto del exterior
parece extraño con luz tenue.
La vida está escondida alrededor
y sé que volverá más fuerte.
¿Por qué siempre el invierno
refuerza con el viento
la sensación de soledad?



Con Almas perdidas ya visitaron mi pequeña cueva virtual en uno de los primeros #VDLN que enlazo por si alguien quiere. Para los curiosos dejo otro par de muestras. Melodías para acompañar esas tardes de lluvia en las que apetece escuchar La voz que me persigue desde hace tres décadas o reflexionar a solas sobre el enigma que se esconde Detrás de la mirada.

La voz que me persigue lejana y fría
No sé si es la de otros o está dentro de mí.
Un mar de ideas fijas golpea mis sienes.
Rumor que va creciendo contra mi voluntad.

Quiero acabar con la continua voz,
quiero acabar y descansar.

La voz que me obsesiona habla entre sueños.
El sol en nada cambia la luz tan solo es luz.
Un mar de ideas fijas golpea mis sienes.
Rumor que va creciendo contra mi voluntad.

Quiero acabar con la continua voz,
quiero acabar y descansar.



Antes tan ingenuos como su amistad,
el tiempo los ha transformado en enemigos.
Cuestan las palabras al volverse a ver
Mintiendo, simulando no haber entendido.

En la misma meta un único interés,
las garras preparadas como los colmillos.
Buscan en el otro la debilidad,
acechan, con el cuerpo tenso y encendido.

Antes, antes los dos ...



Espero que les gusten. En tiempos era capaz de seguirlos a cualquier lugar, se ve que ya desde joven apuntaba maneras. Pese a las ganas, no me he atrevido a dedicar este #VDLN al concierto de The Cure del pasado domingo. Para narrar tres horas (sí, tres) en el paraíso de las tinieblas, hubiera necesitado cinco entradas. Con mis mejores deseos de salud y libertad, como siempre, feliz semana.

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón. 




Comentarios

  1. Muy buen viernes Dando la nota, no los conocía

    ResponderEliminar
  2. Mola mazo...Me encanta ese tono decadente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me gusta ese existencialismo decadente que cultivaban hasta en la estética.

      Eliminar
  3. Gran descubrimiento, no los conocía... La nostalgia a veces nos visita, aunque no seamos nostálgicos. Muy buen VDLN, como siempre, gracias por compartirlo! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron poco populares, se alejaban un tanto de las modas de la época. Feliz semana.

      Eliminar
  4. Calidad. Conociéndolos, nunca me he parado mucho en ellos, yo iba a otro ritmo.
    Esperando tu 'crónica' de The Cure, pensaba que nos los traerías hoy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponía lo de tus ritmos. The Cure, tremendo. El sr. Smith acusa en los agusods el paso de los años, pero aún así, tremendo. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Pues es verdad, para mi unos desconocidos. Pero gracias por ponerme al día. Yo nací en los 80 y lo que escuche fue a los conocidos: Mecano 💖 por ejemplo; y no puedo evitar que sean mi debilidad. Jjjj feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todo, si no arreglados estaríamos. Feliz semana.

      Eliminar
  6. Enormes Décima Víctima. Me los mostró un viejo amigo y maestro en lo musical. El cual, como testigo activo de la movida madrileña, me dijo que lo único bueno que tenía esa movida era que había un sentimiento de apoyo y empuje de todos con todos, incluso aunque fueses malo, te alentaban a seguir y, por tanto,mejorar. Esto me lo decía confundido cuando le contaba lo difícil que teníamos las bandas porque parecía que nos poníamos trabas entre nosotros en lugar de hermanarnos.

    Un abrazo en estéreo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preguntas a Fernando Márquez, El Zurdo, igual no está muy de acuerdo con tu amigo, pero sí es cierto que había un montón de conciertos. Luego encontrabas a los mismos en cualquier parte, en el fondo, cuatro gatos. Ahora es una heroicidad. Tengo alguna buena amistad en el mundo de la música y lo que cuenta es para salir corriendo. Y eso que ella es de las privilegiadas. Pasa igual en cualquier campo de la cultura. Entre la piratería callejera y la estatal, imposible. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan. Hoy me has acertado totalmente el ánimo, es para mi todo un descubrimiento.
    Voy a disfrutar unos minutos antes de que alguien me pide algo más infantil, que me queda ya poco rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber acertado. Es un sonido muy otoñal. Feliz semana.

      Eliminar
  8. No los conocía para nada, y ese primer tema... me mató. Siempre digo que la música "te llega", aún sin saber porqué, y esa canción tocó a (mi) Alma... gracias.

    Un beso y un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi fue con el que me cautivaron, pero... hace treinta y cinco años. Un beso. feliz semana.

      Eliminar
  9. Muy bueno. No los conocía.
    Buen finde!
    Bss

    Aventuras de una Mami
    Aventurasdeunamami.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. No los conocía, pero en esa época estuve muy entretenido y oí canciones de de los ochenta más tarde y coincido contigo que hay muchos que se aprovecharon de esa "movida" para hacer caja, pero mucho no han aportado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. no los conocía, pero una de las canciones me ha gustado mucho muchísimos!! feliz semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo