Moris. Rock de Europa. Vdln 47

Chantajeamos a la historia convencidos de que vivimos el peor momento. Un fin de ciclo, un instante convulso. Pero si miramos atrás descubrimos que esto siempre ha funcionado con el mismo motor. En el Medievo adorábamos reyes idiotas; en la Edad Moderna inventamos los estados. Vaya idea. Luego el liberalismo y el socialismo científico, otras dos ocurrencias. Por si no bastaba con los abogados, cada día diseñamos nuevas plagas. Las últimas, los economistas y los politólogos, gentes con morro amplio capaces de inventar una ciencia en la que proclamarse expertos. Excusas para no robarle la frase a Machado y mostrarnos en el mejor sentido de la palabra, buenos. Esa sociedad que maldecimos no es más que la suma aritmética de todos nosotros. Si de verdad ansiamos el cambio, cambiemos.

¿Lo dudan? Escuchen el tema que hoy les obsequio. Nació en 1978. Un clásico que acusa el transcurrir del tiempo. Aunque suene descortés, aparenta más edad de la que tiene. Pertenecía a un LP llamado Fiebre de vivir. En plena adolescencia, lo compré dos veces y lo rayé otras tantas a base de escucharlo. Sábado a la noche, Zapatos de gamuza azul (gran versión del temazo de Perkins), Ayer nomás (tremenda balada) y … el Rock de Europa. ¿Su autor? Moris, un rockero argentino de los de antes y un tipo honesto, también de los de antes. Sugiero que se detengan en la letra. Como un pobre cerdo tras el crimen de la matanza, no tiene desperdicio. Asesinatos, bombas, polución, robos, las derechas y las izquierdas que no se enteran, quizá porque no hay nada de lo que enterarse. Mil explicaciones y pocas razones. Ningún sabor nuevo. Todo, antes del boom de ese neoliberalismo psicopático a quien ahora imputamos cualquier desgracia.



Pese a un aparente lenguaje directo, cuesta entenderla. Tardé años en descubrir que el problema principal se encierra en uno de sus versos: “mucha ideología, pero pocas tías”. Basta con observar como se cocinan las decisiones en cualquier organización disfrazada de progre o pasar lista en un consejo directivo. Las consecuencias de emplear la testosterona con finalidad distinta a su placentera función natural. Lo tengo claro. Faltan huevos y sobran cojones. Perdón.

Como los arreglos del original empiezan a sonar antiguos, acompaño una delicatessen grabada por Ariel, Leiva y Loquillo para la cabecera de su gira común. Luego el Loko la recreó en su directo de Granada, la del vídeo. “Uno de los nuestros” resultó un fracaso comercial. Pocos conciertos con el aire circulando cómodo en el aforo. Demasiada calidad para la era de los triunfitos. En lo musical, sublime. Nunca olvidaré aquella noche de rock a orillas del Manzanares.



Me confieso un humano incorregible. Estamos en un mundo que es un loco mundo. Ya lo dice el maestro Moris. Lo fue y probablemente, lo será siempre. Pero sigo soñando con la Tierra Prometida, aunque sospecho que en un sentido diferente al que me enseñaron los ancestros. Las consecuencias de haber vivido desde casi la infancia Atrapado por el rock & roll.

Lo dejo que es viernes. Me entró la vena filosófica. Ya tiene mérito si alguien aguantó leyendo hasta aquí. Buen finde, buena semana. Salud y libertad a todas.





Comentarios

  1. Hola Rafa, si que llegué hasta el final leyendo, si, y me he dejado en el camino algunos enlaces que escucharé mañana, pq ya a esta hora todos estan dormidos y no encuentro los auriculares...aynss si que he escuchado la principal y es verdad que es para oirla varias veces. Se ve que es de estas que cuando la escuchas un par de veces ya no te la quitas de la cabeza...
    Muchas gracias por tu aportación. Y el dibujo de tu amigo está genial. Me ha encantado.
    Feliz #VDLN y fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo es un crack con un ipad en sus manos. Sin él también. Muchas gracias por llegar hasta el final y por tu comentario Marisol. Buena semana

      Eliminar
  2. Sera que vivo con un argentino de acento mas bien extraño que no me ha costado entenderla, aunque no conocía ni al cantante ni la canción. "Faltan huevos y sobran cojones " (plas plas plas)... Las verdades no necesitan ser perdonadas.

    ResponderEliminar
  3. Qué vuelta a mi adolescencia. Groso Mauri. Aunque, no sé, tengo mis dudas de que él le diese a esa frase (mucha ideología y pocas tías) el mismo sentido que le das tú. Me da a mí que el mundillo del rock es patriarcal hasta la médula. Pero me ha gustado esa reinvención. Mucho. Un abrazo y feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las frases una vez pronunciadas dejan de pertenecer a su autor y pasan a ser propiedad de quien las escucha. Buena semana, un abrazo.

      Eliminar
  4. los dos temas son GENIALES!!!
    si que tienes razón, le has dado en casi todo, a mi juicio claro, creo que la historia es ciclica y el ser humano parece idiota por naturaleza...
    Yo soy de las que quiere luchar, tenemos que luchar y he pasado a la acción!!!
    Estoy hasta las narices de que no cambie nada, que los que tu has señalado nos tomen el pelo, pero si no estas dentro no es posible cambiar las cosas (ya se ha visto, mucho 15m y pocas cosas han mejorado)
    Será que me gusta caer y que no entiendo la vida sin lucha (padres sindicalistas y luchadores desde siempre... ellos lucharon en la transición y a mi me toca ahora)
    Sabiendo lo que sé, que no es mucho... quiero aprender y quiero creer en el cambio, por eso desde siempre he creido que poco que más alguien nos ha de representar... y tengo la certeza de estar encaminada desde hace unos años... no creo en recetas mágicas, creo en el compromiso de la lucha diaria...
    No creo en oportunistas, creo que trabajo... no me pienso dejar convencer por un programa sin una trayectoria... puede que sea desconfiada... pero si no desconfias normalmente te la acaban clavando...
    Sin más... FELIZ FIN DE SEMANA!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena (y mi agradecimiento por tu compromiso), aunque no coincidamos del todo en la estrategia. Soy un poco más "dinamitero". Discrepamos tal vez en la valoración del 15M. Además de lo que se ve en la tele hay otras cosas y otras gentes que seguimos trabajando. Casi mejor que no se note. La próxima vez fracasaremos mucho mejor. Y hasta aquí puedo leer. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Me pillas un viernes que no estoy para leer filosofía..jajaj, es broma, prometo leerte más despacio, que ahora no me da la cabeza para concentrarme.
    En cuanto a los temas, el primero no lo conocía, y el segundo, partiendo de la base que no me gusta Loquillo...tampoco la había oído
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo que no estás para filosofías. ¡Son dos versiones del mismo tema! Ja,ja,ja, Feliz semana Lydia..

      Eliminar
  6. Si el mundo fuera un rock&roll, todo sería más fácil. Pero mucho me temo que hoy en día nos ha tocado bailar con la más fea (o el más feo, según se mire)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que convertirlo en un rock & roll y as´i será todo más fácil. Gracias por tu comentario. Feliz semana.

      Eliminar
  7. que mejor que vivir atrapado por el rock and roll?, muy bueno el sr moris : - )

    besos

    ResponderEliminar
  8. Ese toque canalla del rock es genial. Como me gusta esta variedad del #VDLN

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post y buenos temas, particularmente me quedo con el segundo video, Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotros, yo también me quedo con el segundo. Feliz semana

      Eliminar
  10. No los conocía.. Y aunque no es muy de mi gusto el segundo tema me llama mas la atención.. Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que lo escuche a diario. Pero, de vez en vez, apetece volver la vista atrás. Buena semana.

      Eliminar
  11. Gran post y gran elección y eso que es la primera vez que lo escucho. Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustemos. Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana

      Eliminar
  12. Ui me ha encantado !! La verdad que no lo había escuchado, pero es un estilo que si que me gusta !! Y para ponerla con un buen volumen un sábado por la mañana es genial !! gracias por el musicón !!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también me quedo con el segundo vídeo. La canción o la conocía y para estar escrita en los setenta, por la letra, la podía haber escrito ayer, jejeje

    Un beos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues esperaba que te sonara. Es de cuando éramos mucho más jóvenes de lo todavía somos. Se ve que yo era más marginal. ja,ja,ja. Feliz semana.

      Eliminar
  14. ¡Madre mía! Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

    A excepción de la balada, hermosa balada... el resto de las canciones las conocía, bien por Loquillo, bien por Los Rodríguez, bien por no sé quien más haya podido versionar o cantar las canciones de Moris, al que no había escuchado nunca...
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hacía años que no escuchaba a Moris, aunque confieso que yo me quedé sólo con el mítico Sábado a la Noche. Rock & roll auténtico, honesto ;)
    Feliz semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo