Robe Iniesta. Lo que aletea en nuestras cabezas. #VDLN 62.

¡¡¡ ALFON LIBERTAD !!!



(Foto: Andrea Silván – RockSesión.com)
Creo que el vicio de la lectura lo adquirí con los tebeos de la niñez. Algo bueno habría de tener aquel afán desmedido por completar sin huecos el álbum de las enfermedades infantiles. Tos ferina, sarampión, varicela, escarlatina y demás factorías de fiebres y picores, garantizaban dos semanas al año con dedicación exclusiva a Mortadelo o a la Trece Rue del Percebe. Disfruté de todas a lo bestia. El Calabacín – mi médico de entonces  lo achacaba a una codición tan saludable que incitaba a los virus a emplearse conmigo más a fondo que con el resto. Justo lo que mis mayores requerían escuchar para mantener la iguala. Después iniciaba la temporada de anginas con los mismos modales y con idénticos compañeros de viaje. Llegué a memorizar tomos enteros de Magos del Humor. Alguien, algún día, resarcirá a Francisco Ibáñez del desafuero cometido. No tiene nombre arrinconar en la marginalidad del cómic a uno de los mayores talentos artísticos del siglo XX.

Mi padre, numerario de la cofradía del cristiano sacrificio, suplicaba con resignación que dejase de devorar historietas y aprovechara las “vacaciones” para avanzar en aquellos ridículos problemas, impuestos por la estupidez endémica del aparato educativo. Nunca entendió que a mi manera, obedecía sus instrucciones: "deja las tonterías y haz algo de provecho". El pobre vivía aterrorizado bajo la amenaza de que las continuas enfermedades forzaran a repetir alguno de los cursos que me avanzaron. No llegó a comprender que exactamente eso fue lo que perseguí sin éxito durante años. Siempre consideré aquel discutible privilegio, como la injusta represalia del sistema por obtener unas notas más o menos decentes. Me sentía un caballo de carreras al que fustigan en la recta final, como premio cruel por haber cumplido con su trabajo y disputar la victoria. A quienes ahora protestan porque los críos no repiten, querría yo verles en el patio de aquel colegio de barrio, rodeado de zánganos cuatro o cinco años mayores que ellos. 

Por entonces descubrí lo absurdo de ciertos debates. Perdemos el tiempo discutiendo si la enseñanza pública o mejor privada. Casi nadie repara en lo esencial: que sea libre, que nos haga libres y que frente al pensamiento uniforme, estimule la individualidad y el desarrollo personal como fin supremo. Lo otro, lo intuyo un asunto mercantil; una mera cuestión de propiedad. Esa que tal como aprendí del maestro Proudhon, se vuelve robo esclavizante en cualquiera de sus modalidades. Un simple derecho inventado por los poderosos para subyugarnos sin oposición. El resto de los animales defienden con su sangre lo que precisan para la supervivencia; nosotros, los listos, los pedantes seres superiores, malgastamos la nuestra en adorar lo innecesario. Hasta los hijos terminan sometidos al Código Civil. La tecnología jurídica al servicio de la manipulación. Queremos lo mejor para ellos pero con nuestro criterio, no con el suyo. Casi nunca nos mostramos neutrales en las respuestas; casi siempre, los terminamos convirtiendo en legatarios de nuestras frustraciones. Les negamos el irrenunciable derecho de aceptar la herencia a beneficio de inventario.



Y por eso me vuelvo del revés. 
Siempre voy a contracorriente, 
De la noche, el color, yo quiero ver, 
Y apartarme más de la gente 
Y alejarme de todo en lo que creen 
Y olvidar la manera de volver. 
Poema completo

Llevé peor la rubéola.  Me visitó con  las oposiciones hechas y carné de conducir. Qué bochorno. En plena juventud disfrazado de leopardo y sometido a la hiriente ignorancia del gracioso de turno: "anda, pero si eso solo lo pasan las niñas; a ver si vas a ser…” 



Yo, que estudié al ser humano, te digo
Que no, que ya nada espero.
Yo, que intenté comprender sus motivos...
Que no, que ya nada espero.
Yo, que quisiera encontrarme contigo...


Dejé las paperas para los bises. Me sonrojaba imaginar la escena en la oficina: "¿por favor, el responsable de control presupuestario? No ha venido, está en la cama con la papada como un bulldog”. Mi pobre madre sí que lo pasó mal. Preguntaba tres o cuatro veces al día si lo único inflamado eran las mandíbulas. Fiel a los miedos inyectados en su infancia, veía extinguida por esterilidad la común especie de los Hernández. 

Al escribir esa página de mi diario, me reencontré con las lecturas de la niñez; con aquel viejo DDT (así se titulaba mi preferido), en el que se alternaban las historietas con una inmensa colección de chistes gráficos. Los mejores solo contenían la imagen y una leyenda al pie: "sin palabras". 

Así, sin palabras, porque lo perfecto no las necesita y porque me quedé sin ellas al escucharlo, les ofrezco lo nuevo de Robe Iniesta. Publicado el último nueve de junio, demuestra de lo que es capaz la madurez de un genio cuando consigue huir de su personaje. Los adictos al ruido lo califican de Extremoblando. Discrepo. Igual me estoy haciendo mayor, pero lo interpreto como Extremobueno. La simple ilustración de que a cierta edad, uno empieza a comprender incluso aquello que siempre careció de explicaciones. 



He notado una brisa pasajera 
Que me ha dicho que, tal vez, 
Si quisiera... 
Poema completo

A estas alturas se preguntarán que tenía que ver todo el rollo previo con la música del Robe. Yo también lo hago. Quizá se deba a esa eterna percepción de navegar Contra todos, de que la vida no es más que una Nana Cruel y de que solo merece la pena cuando transitamos junto a seres con los que somos capaces de mantener Un suspiro acompasado.  O tal vez,  a que el único deseo que me sobrevive es el de escapar de todo Y rozar contigo. Un vídeo que rebosa estética y que compensa la falta de imágenes en los temas anteriores. El precio a pagar por el olor a nuevo que despide el disco en cada nota.



¿De qué color su pelo?
¿De qué color la luz?
No me acuerdo del cielo,
El mar creo que era azul.


No hagan mucho caso a esta colección de anécdotas vitales. Unas tan ciertas como el expolio a que nos somete la clase dirigente; otras, sin dejar de ajustarse a la verdad, pudieran no haber sucedido nunca. Me ocurre un poco como al señor Iniesta: intento escapar de mi personaje, aflorando Lo que aletea en nuestras cabezas. Con el talento goleando a su favor, a la suya y a la mía, las intuyo bastante parecidas. Cosas de la edad.

De modo voluntario acabo de vacunarme contra la tentación de okupar un cargo público. Con esta entrada ahorro a la caverna la detectivesca tarea de indagar en redes sociales. Imaginen de concejal a un tipo calvo que concibe la posesión de lo necesario como derecho irrenunciable y la propiedad, en todas sus formas, como un puto robo de los legisladores. No me dejan ni prometer el puesto. Eso que ganan, eso que gano.

Feliz vdln, feliz semana. Pese a quienes pretenden convencernos de que dos gilipolleces en un tweet, resultan más dañinas que un botín de cientos de millones; pese a quienes envían a prisión a Alfon Fernández por un delito que solo existió para un guionista al servicio de las manipulaciones policiales; no se dejen y disfruten de la vida con salud y en libertad.

PDT: ruego disculpen la pancarta que encabeza esta entrada. Sé que no es el sitio y que tampoco viene a cuento, pero... tenía que hacerlo.

Para ver las normas del VDLN y los temas propuestos por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón.


Comentarios

  1. Y si de repente
    se cayera la luna
    y si de repente
    no te volviera a ver
    de manera urgente
    caería en la locura
    de manera urgente
    tendrías que volver.
    ¡¡Feliz #VDLN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso me vuelvo del revés.
      Siempre voy a contracorriente,
      De la noche, el color, yo quiero ver,
      Y apartarme más de la gente
      Y alejarme de todo en lo que creen
      Y olvidar la manera de volver.

      Qué derroche de letras. Feliz semana

      Eliminar
  2. SIn palabras me ha dejado leerte. En cuanto te lo termines de tomar en serio, serás tú quien me firme los libros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos lobos. Por cierto, me debes el último que para mi gusto es el mejor. Un beso genio.

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero, Rafa. Con todo. Con Robe, y con lo bien que escribe. Y contigo.
    Saludos, y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robe se ha salido. Ha sacado todo lo que tiene dentro en unos poemas a los que ha puesto la música exacta. Gracias. Buena semana. Salud.

      Eliminar
  4. Genial el post! Siento mucho tu mala experiencia infantil respecto a la educación, supongo que fruto de otros tiempos, actualmente en estos temas siempre se tiene en cuenta la opinión de los niños. Por otra parte, comparto contigo la idea de que se puede sacar mucho partido de aquellas cosas que algunos consideran que no «son de provecho» ya sea un cómic, un videojuego, o cualquier otro tipo de estímulo. De todo se aprende lo importante es ponerle emoción.
    La enseñanza reglada libre, sin uniformar, tal y como está montado el mundo, para mí es una utopía al igual que la inclusiva. Desde que nacieron mis hijos me apoderé de la idea de Isadora Duncan de educar a los hijos como espíritus libres y en ello estamos, alentando a cuestionarse para adquirir su propio criterio, respetando sus decisiones...
    Felicidades por vencer la tentación al cargo. Buena elección Robe las letras buenísimas. Feliz #VDLN con salud y libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por ese proyecto educativo y mucha suerte. No es fácil. Feliz semana. Salud.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo