Awen Magic Land. Human Mystery. Vdln 10.

Hay momentos en que la inspiración se declara en huelga y te sientes incapaz de parir tres palabras. Contagiar las emociones que evoca una canción, se convierte en acto tan temerario, como alcanzar la cruz del Aneto, en invierno y sin crampones. El recurso a músicas y músicos que se expresen por si mismos y que liberen de la horrible percepción de la pantalla en blanco, resulta obligado. No vamos a dejar un viernes huérfano, solo porque la fatiga prohiba dictar unas frases al linux.

De las infinitas formaciones disponibles, es la casi anónima Awen Magic Land, la que con mayor pasión se entrega a este romance. Nacieron en 2003, cuando Carlos Soto se cansa de dar vueltas por el mundo con la flauta de Celtas Cortos. Su trabajo como profesor de travesera en el conservatorio de Valladolid, le permite dimitir de giras, de viajes y de la tensión de compartir labor creativa. La arrolladora personalidad del subcomandante Cifuentes gratifica, pero también disimula los talentos ajenos. No salieron mal. Apetecía parar y destinar la vida a componer otras melodías, a construir otra estética. Simple solicitud de los años que se cumplen y del acelerado estilo con que se cumplieron. Sin renunciar del todo al rock, tocaba fusionar la electrónica, con los adorados ambientes celtas y con la formación jazzística -también clásica- recibida de maestros como Bob Sands o Wade Mathe.

 



Durante la última gira francesa con los chicos sin filtro, conoce a la semiadolescente María Desbordes. La bretona se hizo cargo del uilleann pipe (gaita irlandesa). Cuentan quienes asistieron a los conciertos, que la sintonía entre ambos regaló a ese cierre de campaña, uno de los mejores espectáculos de los pucelanos... en ausencia de Jesús. El carismático lider se hallaba por entonces fuera del grupo, en unas "vacaciones" que duraron tres años. Ni la horrorosa voz de Antoine Muñoz, cantante de recambio, pudo eclipsar la lucidez instrumental de Carlos y María.

En 2006 publican su primer trabajo conjunto. Reservan la originalidad a otros menesteres y lo titulan de forma homónima a la banda. Como parecía previsible, entre rihannas y shakiras, un compacto excepcional pasa desapercibido. En 2009 repiten. Esta vez bajo el epígrafe de Open Land. Mas que un disco, es una ceremonia audiovisual de una calidad que merecía mejor difusión. Músicas que nos trasladan a universos imaginarios, en los que reina la paz y  que sirven de reflexión sonora sobre el origen del hombre y su incierto destino. 




 

Para ilustrar esta entrada, elijo como tema principal el Human mystery. Una dulce exhibición de buen gusto, en un mesurado dialogo entre flauta y voz. Pura casualidad. Podría seleccionar cualquier otro. En apoyo de quienes tengan interés en aproximarse a su peculiar universo, acompaño la electrónica con clase, con mucha clase, del Ethno Techno. Más dinámico, más agresivo, más asequible e incluso apto para la danza. Un espectáculo observar a Carlos dirigir al público, cual Barenboim en año nuevo. Ambos son largos y entran tarde. Sobre todo el segundo. Un poco de calma antes de acordarse de mis ancestros, mientras apagan el ordenador al grito de ¡qué coñazo!

De cierre, una joya que descubre las propias vergüenzas y esa soledad intelectual que a veces me inunda. He sido incapaz de encontrar en la red otra versión del místico Daou Ael e Mali. La única que consta, la subí a mi canal de youtube con finalidad distinta al deleite musical. La autocita no debe interpretarse egolatría, sino necesidad. Eran otros tiempos. Entonces las ganas y la salud me permitían jugar a los esquiadores. Armado de GoPro, realicé este pésimo montaje con las primeras nieves de esa temporada. El zoquete soy yo. El que sabe, una de las dos cosas que tengo la certeza de haber hecho bien en esta vida. La otra, se conjuga en femenino y es un año mayor. Mis dos ojos, derecho e izquierdo, que según respire el viento, se alternan en la posición. No se asusten del aspecto, nací así de hortera.

Que nadie espere notas pegadizas ni sencillos acordes que se repiten hasta hostigarnos el paladar. Awen Magic Land, se encuentran más próximos a Debussy que a ACDC, pero poseen tanta calidad como el uno y como los otros.

Lamento defraudar con tan lamentable entrada. Aunque sea viernes y toque dar la nota, estoy espeso. Lo siento. Buen finde. Salud y libertad a todas. 



 

Comentarios

  1. Oye, pues a mí me ha encantado la entrada, y me ha hecho reír. El habitual fustigamiento de Heterodoxia acompañado de una banda que no conozco: buen comienzo de viernes. A por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando saco restos de humor caustico. A por ella, buen finde

      Eliminar
  2. Pues no conocía a esta pareja, la verdad! Y me ha sorprendido. Gratamente además. Me quedo con Etcno Techno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado. Son muy minoritarios. El espectáculo de presentación en Valladolid, algo impresionante. Buen finde

      Eliminar
  3. Aquí en Galicia la música con reminiscencias celtas siempre ha estado muy presente, y me gusta mucho. Me encantan las gaitas y las flautas bien tocadas! Pero además veo que este grupo no se queda ahí y tiene muchísima mezcolanza étnica, están muy bien!!
    Feliz viernes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Cada soy más "impuro" y más adicto a las fusiones. Buen finde

      Eliminar
  4. Pues para estar tan espeso y tan falto de inspiración...me encanta la entrada y la música. Carlos es un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lo de la música ya lo sabía. Lo "otro" es amistad. Gracias por mirar de vez en cuando este rincón absurdo de la red.

      Eliminar
  5. Te voy a cobrar royalties je,je,je. Como siempre, impecable el texto.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja y que espeso. Me encanto tu inspiración. No los conocía. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Normelis y ... perdón. Casi te contesto con una semana de retraso. Ya te tengo que desear una feliz lo que queda de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo