Havalina. El norte. Vdln 22

He perdido el norte.
Ahora viajo al sur.
Hacia el centro del calor.
No más días fríos.
No más decepción.
Cada día un nuevo adiós.

Derretir tu nieve
empapar el sol
embriagarnos de su luz.
He perdido el norte
te he encontrado a ti
en el centro del calor.


Finales de agosto. Los días se acortan y, para casi todas, las vacaciones empiezan a sonar a despedida. La misma melodía inunda el blog. Cerramos la "summer edition"; este ciclo de canciones que, a mi manera, evocan el tiempo de las luces eternas y las noches breves. Los aliados del frío y de la oscuridad percibimos que el oasis se aproxima. 


Havalina (Havalina Blue en sus orígenes) es hoy el proyecto personal de Manuel Cabezalí, voz, guitarrista y todo del grupo. Van por su cuarto trabajo de estudio. De Madrid y de lo mejor del momento. No tienen el éxito de Love of Lesbians porque en música, como en casi todo, la calidad suele discutir con las masas. Suenan a los mejores Sonic Youth o la época dorada de Smashing, pero con ese aroma dark de los primeros The Cure o de los siempre mágicos Killing Jokes. Una guitarra con sobredosis de efectos y una voz tan lenta como profunda, invitan a la calma. A la reflexión precisa para afrontar el retorno a esta ordinaria vida ordinaria, propia de nuestra era. Como cantan los comerciales Amaral, no quedan días de verano.


El Norte, el tema que sirve de pretexto a esta entrada, suena a estío, a vacaciones de las buenas, a ese sueño de fresco reposo que la mayoría terminan cambiando por un pobre pez en un chiringuito del sur o por la primera linea de asfalto de un idílico apartamento en Torrevieja. ¡Cuánto daño hizo el Un, Dos, Tres! 

El poema, espléndido, camina más lejos y se transforma en una metáfora de nuestra existencia. Nos adiestraron para perseguir la estrella polar, pero olvidaron comentarnos que, a veces, perder el norte se convierte es el único modo de encontrar sentido a lo que parece no tenerlo. Estoy con Poincaré (célebre matemático francés del siglo XIX): el caos es solo un orden que desconocemos.




Para completar esta exhibición de expresividad, un videoclip bello, original, narrativo. Rodado por Sergio Gómez en un intimista blanco y negro, nos traslada a esos universos del arte total, en los que sonido, imagen y texto se hermanan hasta casi lograr la perfección. Creo que se nota que me gustan.

Completamos con un par de enlaces. Unas "Incursiones" que todos practicamos con entusiasmo y ... "Hojas secas", una de esas joyas escondidas en su último trabajo, al que regala el nombre. Espero que resulten de su agrado. 

Buen finde, mejor semana. Disfruten que esto se acaba. Como siempre mis mejores deseos: salud y libertad a todas.





Comentarios

  1. "Los aliados del frío y de la oscuridad" creo que somos muchos, y los que vivimos en zonas de turismo y calor deseando que vuelva la tranquilidad y los paseos grises por las playas vacías. Gracias por presentarme este grupo, no lo conocía. Buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Gran elección, otro grupo que añadir a mis tardes de trabajo aislado con mis cascos. ;)
    El último tema me parece genial, una pasada.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Son increíbles!! Apuntado queda!! Feliz vdln

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo