Julián Infante. Extraño. Vdln 35


Aunque resulte el colmo de un antitaurino, hoy me cogió el toro con el VDLN. Carezco de tiempo para colgar tres vídeos acompañados de un texto con el que intentar decir algo. Esta sociedad que idolatra a los solistas y arrincona a los músicos de banda, nos puede y me puede.

A quien no consiguió vencer fue a Julián Infante. Un guitarrista de rock que vivió como quiso y murió como se preveía, hace justo catorce años. Un tipo espontáneo, noble, auténtico, con la inteligencia necesaria para distinguir que Alejo y Calamaro cantaban mejor que él y que Ariel era más hábil con su instrumento preferido. Ni medio conflicto, ni una mala queja, ni el menor gesto de envidia. La eterna rítmica de Tequila y Los Rodríguez. El colaborador esporádico de Martirio, de Glutamato y Desesperados, en esos momentos en los que uno debe dejarse los ideales en el armario para subsistir del trabajo. También fue baterista de los mejores Pistones y un tío con el que compartí algunos de mis primeros trozos de existencia consciente.


Lo vi por última vez en Madrid. Su aspecto, ya muy deteriorado por la enfermedad, ni siquiera permitía reconocerlo. Se acercó él:

– Hostias Sócrates, ¿donde vas con esa pinta de banquero? Si lo tuyo eran las letras –

 


No me atreví a contarle la verdad. Como iba a decir a un rocker incorrupto que en una esquina de Malasaña, esperaba con impecable traje a que mi jefe terminara su "cita de negocios". Se “reunía” cada jueves con una de sus secretarias. Siempre la misma. La más joven, la más atractiva, la de menos escrúpulos. La de peor gusto y tragaderas más amplias. ¡Vaya papel! Me refiero al mío. Tenía razón Julito. ¿Dónde iba yo con esta pinta? Esa misma tarde, decidí colgar en mi historia laboral, la leyenda con que adorno la portada de facebook: no tengo amo. Ni por todo el oro del planeta. Vete a la mierda senador. Que te aguante tu “secretaria”.

Leí hace poco al siempre brillante Ariel Rot que él resistió los excesos de juventud por una genética privilegiada. La de Julito debía ser más del montón y no soportó tanto. Tampoco importa. En cuarenta y tres años, vivió más que la mayoría, pero en mucho menos tiempo.


En homenaje al señor Infante, les regalo su voz (toda una rareza) en el único tema que tengo la seguridad que compuso para Los Rodríguez. Irrelevante que los créditos de la primera edición del disco, no estén del todo de acuerdo. Lo dijo él y basta. Los rockeros nunca mienten. Quizá por eso, como cantaba Barón Rojo, todos van al infierno. El lugar ideal para que Julito siga gozando de su música. 

Este post de mierda, de un blog de mierda, lanzado desde mi pequeño escondite virtual en una mierda de mundo, va por ti, tío.

Espero que Extraño les guste y que puedan disfrutarlo en este viernes de nostalgias. Pese a las apariencias, no narra una triste historia de pareja. La creó al fallecer su padre. Ahora, somos nosotros quienes extrañamos a Julián.

Buen finde, feliz semana. Salud y libertad a todas.


Comentarios

  1. Calamaro, Rot, me sonaban, pero no me sonaba nada el nombre de Julian Infante. La verdad es que me ha gustado mucho la canción, triste, llena de melancolía, pero me ha gustado mucho. Y por cierto, tu historia se merece un libro entero ;)

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los músicos de bandan suenan en los discos pero no por el nombre. Gracias Maria Antonia. Feliz semana

      Eliminar
  2. Qué nostalgia noto por aquí. La anécdota del traje me ha encantado. Que bien encontrarte con Julián ese día, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar a Julian siempre era una suerte y ... un peligro. Buena semana

      Eliminar
  3. Soy de los que pensaban que esta canción era una historia de desamor de pareja, gracias por haberlo explicado. Es un tema precioso. Y para ser un "post de mierda" te ha salido un homenaje magnífico a Julián Infante! Salud!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarme a este músico tan desconocido para mi hasta hoy. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tí por aguantar mis sesiones gratuitas de psicoanálisis. Buena semana

      Eliminar
  5. Definitivamente soy despistada, cuando he leído el nombre Julián Infante, en mi mente ha sonado la canción “… por mujeres como tú, hay hombres como yo….” Y he seguido leyendo y me he topado con Calamaro y Ariel y toda la banda y me he dicho ¿Qué tiene que ver Infante con estos patas? Pues nada, porque No hablabas de Pedro sino de Julián. Y he seguido leyendo y me he dado cuenta de lo que pasa el tiempo 14 añazos ya si Julián, sin conocerle al menos a mí me parecía un buena tipo. El temazo que nos dejas hoy siempre me ha gustado y sobre todo por quien lo canta.
    Seguí leyendo y me topé con “no tengo amo” y volvió a mi mente otra flashback mexicano, esta vez con un poeta que no sé si conocerás pero que me atrevo a dejarte un link para si tienes curiosidad le eches un vistazo, http://lachozachueca.milnombres.net/2006/10/11/estas-enmohecidas-ganas/ , me late (siguiendo en plan mexi jjj) que puede ser de tu estilo.
    Perdón por enrollarme tanto con este coment que parece más un post, te deseo un buen finde y a ver si me organizo y publico el próximo VDL. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cuento mis despistes. En cierta ocasión, paré a echar gasolina en una autopista y los "pasajeros" salieron a hacer lo que es normal es estas ocasiones. Me monto, arranco y al cabo de unos diez o quince km tomo conciencia que antes de la pausa no viajaba solo...
      Gracias por el enlace. No lo conocía. Como comentas es de mi estilo, pero en bueno. Feliz semana.

      Eliminar
  6. Tremendo homenaje a Júlian Infante. No lo conocía. 'Vive aprisa, muere joven y serás un bonito cadáver'. La frase del facebook muy buena, sobretodo por la historia que llevó a esa conclusión. Feliz#VDLN

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustó este contapunto de los Calamaro y compañía. Creo que la que tengo en la memoria es cantada por Ariel, en un disco en directo de hace unos años, pero no me hagas mucho caso. Me gustó tu post de mierda, me trajo recuerdos.
    Feliz #VDLN y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón, Ariel solía cantarla en los directos como homenaje a su colega de siempre. La primera versión se grabó en el 95 para "Palabras más, palabras menos". Luego se incluyó este acústico en el recopilatorio de despedida "Hasta luego", un año más tarde. Gracias por el comentario. Buena semana.

      Eliminar
  8. Por el nombre no, pero físicamente sí le recuerdo. Es más, me suena haberle visto cuando murió Antonio Flores, en un programa especial de televisión que le dedicaron y él habló de su amistad.

    Me uno a Jose María, me ha encantado tu "post de mierda".

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario. Buena semana

    ResponderEliminar
  10. Gran canción, gran historia....saludos desde Bogota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo