Emilie Simon. Fleur de saison. Vdln 50

Émilie Simon es una especie de versión francesa de Bjork. Una mujer de estilo inclasificable que vive de la experimentación permanente, de la búsqueda de nuevas rutas para convertir la creación en magia . Hija de un prestigioso ingeniero de sonido, mamó la electrónica desde su nacimiento en Montpellier, allá por 1978. Tras formarse durante siete años en el conservatorio, cursó musicología en la Universidad Paul Valery de su ciudad natal. Repitió en la Sorbona parisina, donde se licenció en música contemporánea. Qué envidia. Mientras Wert y otras catástrofes artificiales se empeñan en exterminar el arte de las escuelas; mientras aquí la creatividad la reducimos a novelas de época como la religión o la historia; en mi admirada Francia, regalan rango universitario al medio más universal de transmitir sentimientos. Tal vez todo se explique por aquella vieja frase de Pessoa, “el arte es una confesión de que la realidad no basta”. Aunque en todas partes cuecen habas, así están ellos y así estamos nosotros. 



Debutó en 2003 con un trabajo en el que no se quebró los cascos a la hora de bautizarlo: “Émilie Simon”. Un bombazo que contenía dos de sus clásicos imprescindibles en directo. Ese Flowers que pone y que nos traslada a la Gilda de Vidor y la Hayworth;  y un cover del  I wanna be your dog de Iggy, en el que demuestra su doble personalidad. Una primera parte tan sugerente como tranquila y una segunda donde destapa la fiera que lleva dentro. Ahora que en el vdln apostamos por las versiones, así se recrea un tema para hacerlo crecer.




En 2005 acepta el encargo de Luc Jaquet y compone la banda sonora del semi-documental “La Marche de l'empereur”. Un disco de ambiente invernal en el que inventa sonidos relacionados con el frío: vidrios que golpean el hielo, nieve, vientos polares. The frozen world se revela un ejemplo adecuado. Para escuchar despacio en una tarde de domingo, provisto de pacharán artesano del Valle del Roncal y unas dosis de buena compañía. Su trabajo más Bjork. Emociona el cortejo nupcial de los pingüinos al abrigo de las melodías de Émilie. Aunque merece por sí un viernes, no me resisto a dejarles el enlace.



Un año más tarde con Vegetal, interpreta en notas musicales el mundo de las plantas. Además de los sonidos, diseña los instrumentos necesarios para dar forma a tan ambicioso objetivo. Una fusión entre tecnología y clasicismo destinado a crear belleza. Su obra más completa. No me canso de escuchar Opium (donde descubre nuevos modos de aprovechar un piano), Rose hybride de thé o Dame de lotus. Sugiero se detengan en el percusionista. Tampoco la Fleur de saison que sirve de excusa a esta entrada. La elijo porque empieza la primavera. Porque vuelven las alergias que nos convierten en prisioneros del ventolín y las garrapatas que torturan los cuellos de las mascotas. Porque refleja la esencia de la vida: el contraste perpetuo. Una jornada de frío, dos de sol agradecido. Lluvias torrenciales alternando con anticiclones que erróneamente interpretamos eternos. Días que crecen y noches que se acortan. Y todo en el momento en el que la naturaleza nos regala su mejor cara, la más bella, la más poética. Y porque, en último extremo, nos recuerda lo esencial de la condición humana. Animales presuntuosos que caminanos por el planeta Tierra ignorantes de que no somos más que flores de temporada; fleur de saison. Espero que les agrade. 



Después llegaron más discos, The Big Machine (2009), Franky Night (2011) y Mue (2014). Todos excelentes. La de Montpellier ha madurado y se nota. Se nos ha hecho más sólida, más íntima. Más de piano y menos electrónica. La lógica evolución personal que todos seguimos al ritmo de la edad. Pero esto ya es historia de otro post que reservo para cuando la inspiración me vuelva a dejar tirado.

Feliz viernes, feliz semana. A disfrutarlos, si les dejan, con salud y en libertad.




Comentarios

  1. Gracias por este hermoso regalo. Por la música y por el texto.
    Somos efímeros como una flor, como las mariposas, y nos empeñamos en no creerlo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha calidad. Preciosa voz y preciosa mujer. Queda apuntada en mi lista. ¡¡Feliz VDLN!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda voz, impresionate la chiquilla. Suena muy bien esa trompeta...me ha gustado!!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues otra vez me alegro que te guste. Buen finde

      Eliminar
  4. Suena bien! Pero no se que me gusta mas, si su vestimenta o su voz... las dos! jajaja Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Émilie es difícil encontrar algo desagradable. Feliz finde.

      Eliminar
  5. Muy bonita la voz. No la había escuchado hasta ahora y me gusta, me parece apropiada para estar de tranqui tumbadito en el sofá o en la cama para que el sonido y la voz te envuelvan mejor. Merci Beaucoup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy apropiada para una tarde tranquila. Pero cuando saca el genio musical... Gracias a ti por comentar. Buen finde

      Eliminar
  6. Una aportación muy interesante. La verdad es que desconocía esa voz tan especial. Un abrazo y que tengas un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resulte agradable. Gracias por el comentario y feliz semana

      Eliminar
  7. Muy buena eección, gracias por el descubrimiento!!! Feliz #VDLN y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. no la conocia de nada, aunque ya me voy acostumbrando a esto jeje. preciosa voz.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la voz. La música francesa no es muy conocida en España. manda Coca-cola. besos. buen finde.

      Eliminar
  9. Qué bueno el I wanna be your dog!!! Me ha gustado, el choque entre la voz y la imagen que pryecta, y la fuerza que tiene. Muy buena. El Fleur de saison me ha gustado mucho.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los infinitos perfiles de esta mujer. Buena semana para ti también.

      Eliminar
  10. Vaya voz!!! desde ya la tengo apuntada para seguirla! siemper aprendiendo con vosotros!!! feliz semana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo