Nuru Kane. Toub. #VDLN 85

Qué mundo más feo. Quizá siempre fue así desde que nuestra especie, el único error conocido de la naturaleza, llegó a este planeta de colores. Con media humanidad muerta de hambre o amenazada por los mil rostros de la violencia, la mayor preocupación consiste en que un pájaro artificial, diseñado para el exterminio, muera abatido por un puñado de congéneres. La excusa, aún más absurda: violación del espacio aéreo. Como si el viento tuviera dueño. Las consecuencias de elevar hasta los cielos el perverso derecho de la propiedad.


Fuera de ese escenario que parece sacado de una historieta de Mortadelo y Filemón, solo queda hueco para el duelo por un 0-4 en un partido de fútbol, menuda tragedia, para unos comicios que no servirán o para las discusiones entre las mafias que expoliaron España y las que pretenden hacer lo propio en Cataluña. En el centro, la histeria por una seguridad imposible. Y en las calles rebaños de vehículos circulando a toda hostia como si de veras marcharan hacia algún destino. La dictadura de la prisa, la urgencia y el miedo transformados en instrumentos de dominación.

Toca invertir el rumbo, desoír esos nuevos ideales que se difunden para exculpar actitudes injustificables. Egoísmo sano, lo llaman. La psicología al servicio del capital. Desde cuando la imposición del yo sobre el nosotros, resulta saludable en un animal de manada. Convencido de que cambiar una sociedad que ni siquiera lo merece se torna imposible, opto por fabricarme otra a medida. Por ignorar catástrofes de diseño y rodearme de devotos de la secta de la sencillez. Por empaparme de ti que desde la cercanía o la distancia, envuelves en ese aroma de flor salvaje el infinito placer de lo cotidiano y conviertes las horas en vida sin adulterar.



Aunque la frontera del idioma impide comprender una sola letra del texto, más o menos eso, es lo que me dice el senegalés Nuru Kane, en esta preciosidad llamada Toub. Espero que les guste. Para interesados en su talento, acompaño otras dos muestras de un arte trasversal que ilusiona.

La primera, Africa, se dibuja como esa fusión cultural que acerca pueblos y que frente a la guerra que se nos avecina, invita a la danza como herramienta de paz, para compartir sentimientos con todo ser dotado de cierto cerebro en uso.



La segunda, Issore, una muestra de ese sonido Marley que impregna toda su obra.



Buen #VDLN, feliz semana. Que los disfruten con salud y en libertad.



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el parrafo inicial... buenisima introduccion!

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera por estos detalles de belleza de lo que es capaz el humano como la música...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Suelo encontrar en el arte las razones que me faltan en otros lugares. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Jo que frase Rafa, lo has bordao, "devotos de la secta de la sencillez", me la quedo ;-)
    El enfado de mi hijo por perderse el partido Madrid-Barsa, por estar celebrando el cumple de la hermana en un local, en lugar de con el abuelo, se tornó en alivio cuando vió el resultado...
    " pues ahora me alegro de haberme perdido el partido, menudo mal rato hubiera pasado"
    Ya se lo tengo dicho, tanto dinero, lujo y bienestar alrededor perjudica seriamente la capacidad de percibir el valor y la importancia del esfuerzo para conseguir las cosas, y estas criaturitas del Madrid son cada vez más divas y perezosas.
    Me ha gustado mucho esta elección, de verdad que es un soplo de aire fresco e ilusión, en tanta espesura anímica.

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz con que te guste. Comparto tú visión. Estamos tan acostumbrados a disponer de todo que no valoremos cosas por las que deberíamos hacer fiesta. Un abrazo Marisol, feliz semana

      Eliminar
    2. Feliz con que te guste. Comparto tú visión. Estamos tan acostumbrados a disponer de todo que no valoremos cosas por las que deberíamos hacer fiesta. Un abrazo Marisol, feliz semana

      Eliminar
  4. Los mil rostros de la violencia encierran mucho dolor... desde la violencia domestica cuando un "hombre" arrastra a una mujer por el suelo y sus hijos mudos testigos del maltrato o cuando en medio de un partido de fútbol un "fanático" empuja por las escaleras a una madre que protegía a su hijo adolescente... el mudo está así por que todos piensan que no se puede cambiar, por que todos se excusas en que el mundo "es así" y que no importa lo que hagamos seguirá así... Yo me rehúso a criar a mis hijos aceptando la violencia y espero que ellos eduquen así a sus hijos... buen tema. Saludos desde el otro lado del charco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez eso que comentas, la educación es la única respuesta. Saludos y gracias por tu comentario. Lo comparto. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Un relato acertadísimo y unas palabras muy sabias. Soy muy fan de tu forma de escribir. ¿Cuál es el secreto? jeje. Un abrazo y feli fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te agrade. El secreto, tal vez dar libertad al yo emocional que todos portamos y que este modo de vida, suele aprisionar. Otro abrazo, feliz semana.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho el texto y también la música, este mundo es un desastre desde sus albores, aquí siempre triunfa la ley del más fuerte, y eso debe cambiar.
    Menudo futuro nos espera cuando después de un partido inutil, donde 22 hombres se insultan, se pelean, se odian sólo vemos que se preocupan porque han perdido un partido contra su rival, estas cosas nunca las entenderé.
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo