Ibrahim Maalouf. Rojo y negro. #VDLN 125


A veces me siento un alma prisionera en cuerpo extraño. Mi espíritu ejerce su derecho al autogobierno y alcanza la fatal convicción de haberse equivocado de tiempo, de lugar, de oficio, de gustos, de familia, de sexo, de aficiones, de amores, de ideales, de momentos. Quizá también de cerebro. Percibo que mis órganos se revelan y desobedecen; que cuando imploro a los ojos dirigir la mirada hacia el oeste se vuelcan hacia el sur, que cuando ordeno a la mente ponerse en marcha, se detiene. A veces todo se torna ajeno, derrama su sentido hasta vaciarse y el absoluto se convierte en nada. A veces me intuyo dividido en dos porciones casi exactas que con la misma intensidad se odian y se aman.

A veces, cansado de descansar, me levanto antes de acostarme y me desintegro en el sofá para identificarme con Don Rosario, aquel personaje de Mihura que veía lucecitas inexistentes en la escena inicial de Tres sombreros de copa. Me automedico unas cuantas dosis de pacharán y enciendo algo que no debiera hasta intoxicarme de mí mismo. Enchufo el reproductor a toda hostia y me dejo inundar por esta fusión de culturas franco-libanesa. Levante y poniente, clásico y contemporáneo, acústico y eléctrico. Rojo y negro, la sangre de la vida y la oscuridad de la muerte. Todo se desvanece y los absurdos problemas terrenales terminan por perder su peso. Y entonces descubro el orden subyacente bajo el kaos. Y entonces te vuelves realidad, porque yo te invento…



Espero que, tras disculpar mis desvaríos, disfruten del mejor Ibrahim Maalouf en esta versión de su conocido Red&Black Ligth. Tan reciente que el disco (un imprescindible resumen en directo de diez años de carrera) se publica el próximo siete de octubre. En mi criterio una obra de arte que, pese a la longitud de la pieza, les sugiero escuchen completa. Aunque igual se pierden lo mejor (esa intro de piano, junto a la explicación del músico, no tienen precio), l@s impacientes pueden adelantar el cursor hacia el minuto cuatro y medio. Como solemos afirmar en situaciones comprometidas: no es lo que parece. Rebosa talento, incluso en los silencios. La simple exposición de la belleza de lo colectivo al ejecutar cada cual la melodía a su manera. De los beneficios de sumar individualidades sin asesinarlas. De lo que sucede en nosotros cuando olvidamos los prejuicios, los entornos, las palabras, las razones y hasta la razón, para abandonarnos a merced de los sentimientos; cuando descubrimos que la vida es una partitura con notas repetidas que termina sonando diferente, sin más que cambiar el instrumento; cuando dimitimos del papel de espectadores para convertimos en intérpretes de una obra que nos pertenece.


No doy más, la brutalidad de Tordesillas me dejó espeso. Gracias a l@s compas por ser, por estar y por aliviar esa sensación de soledad, de habitar siempre oculto en campo enemigo, que a veces me devasta. Feliz #VDLN, feliz semana. Salud y libertad.

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón. 


Comentarios

  1. Me encanta el piano (la intro es de lo mejor), pero la voz es deliciosa. Voy a tener que apuntarme la fecha y el nombre en la agenda. Aunque mejor me pongo a buscar por youtube de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el piano. Me encanta su sonido y admiro a quienes lo dominan. Es dificilísimo. Gracias por el comentario, feliz semana.

      Eliminar
  2. Me encantó la alusión a don Rosario. Entrañable. Y todo esto te pasa por tener alma. Disfruta del finde, un abrazo. (Mother Killer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres sombreros de copa y buena parte de la obra de Mihura es excepcional. Me encanta la crítica con humor. Lo del alma es un problema, sí. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Una vez me vuelvo a identificar en tus palabras, en esa sensación de sentirme "ajena" a este mundo, o mínimo a estos tiempos... no conocía a este artista y su música, y la he encontrado exquisita, gracias.

    Un beso y buen fin de semana.

    (P.D.: ayer leí tu entrada de Tordesillas, y aunque sé que no es excusa, me he quedado con un nudo en el estómago, y sin saber qué decir...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tordesillas deja sin palabras a cualquiera. Me alegro haber acertado con la elección musical. Por lo demás creo que tenemos bastante en común. Gracias por tu comentario. Un beso, feliz semana.

      Eliminar
  4. Qué piano y qué final bestia. Tus palabras también rebosan talento y... sentimiento. No sé porqué pero te identifico con esta música. Diferente. Un besazo.
    Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo diferente, sino raro. Ja,ja,ja. Gracias Sol, eres un sol. Un besazo.

      Eliminar
  5. Impresionante. No lo conocía aunque soy muy fan de su tío, pero y tras ver este vídeo me apunto el nombre para seguirlo, me ha llegado.
    Gracias por aportar música tan grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón si te refieres a su tío Amin, un escritorazo. Por él llegué a su vuelo Rushdi, un poeta exquisito. Se trata de una familia de artistas. La trompeta de cuatro tonos que emplea fue creada por su padre para interpretar música árabe con ese instrumento, aunque nunca lo escuché por lo visto era brillantísimo. De la madre sí que me consta que era y es una gran pianista. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Gracias por el descubrimiento, suena genial! Piel de gallina! Texto precioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Me alegro de haber acertado. Feliz semana.

      Eliminar
  7. mi cuerpo me es ajeno , no es mio ,me estorba....etc. eso me suena ha cierto grado de desesperación, pero creo, que tienes recursos.para combatirla.Lo único que queda es aceptarse a si mismo , dificil si ,pero no imposible.Bueno quizá el cambio de sexo que además te lo paga la seguridad social, es otra posibilidad, cuestión de probar.He oído la música de hoy,y la verdad no ,me dice nada, no me llega.probablemente sea una obra de arte,pero la culpa es mía,porque tengo un oído aquí y otro en pekín, que lo vamos hacer. de todas formas gracias por tus comentarios y por tu aportacíón musical. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra de arte y como todas o te llega o no. De eso se trata de elegir aquellas más adecuadas a nuestras distintas sensibilidades. Si no el mundo sería un lugar aburridísimo. Mihura y Jardiel forman parte de ese reducidísimo grupo de seres capaces de profundizar con una sonrisa en las profundidades del ser humano. Forman parte de mis autores de cabecera. Con ellos ni el tiempo puede. Feliz semana. Un abrazo.

      Eliminar
  8. ah ! y me alegra mucho que seas admirador de la obra de mihura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo