Jorge Cafrune. Mi luna cautiva. #VDLN 124

Siempre me gustó, a qué negarlo. De joven dicen que hasta prometía; después poco a poco lo fui abandonando. Caminos que por nosotras se encarga de elegir la vida, supongo. Durante años me debatí entre las letras y la fotografía. Como de casi todo, me convenció una conversación íntima bajo humos de tabaco negro y otras sustancias malsonantes. Qué habrán sido de aquellos Habanos que devoraba a razón de dos paquetes diarios y que dejaban la faringe como si desayunaras un aguardiente bien cargado. Qué habrá sido de todo, incluso de mí, que con más de medio siglo aún continúo sin encontrame.

Foto: Rafa Hernández

– Aparca las imágenes y céntrate en escribir. Con la cámara no eres malo, pero sí muy lento. Hasta en eso llegas tarde. Solo te gustan los macros de insectos y los retratos contrastados en blanco y negro. No sirven. Me agradas más en prosa, pero terminarás publicando versos suicidas. Te conozco. Naciste rebelde, tío, quizá demasiado para triunfar en algo.

Acepté el reto con una condición, que cuando ya no alumbre el candil de mi alma, que cuando mi llama se apague como las colillas de aquellos cigarros recios que antes rememoraba, alguien los entone, de pié, cara al viento, pero Que seas vos. Con casi treinta años de retraso y desde esos Abismos que publicito en el margen derecho de esta entrada, cumplí mi promesa; siempre fui gente de palabra.

Si te pones triste
piensa que la noche estrellada estoy yo
que si se ha perdido mi canto en la sombra
perdurará en vos.



También hace más de treinta años, treinta y ocho para ser exactos, que la funesta dictadura argentina, presidida por un criminal en serie llamado Videla, decidió disfrazar de fatalidad el asesinato de Jorge Cafrune. Interpretar en un concierto este tema porque "aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me lo pide lo voy a cantar", adquirió el dudoso privilegio de convertirse en detonante de su desaparición. En cualquier mirada con la razón medio en uso, carecía del menor contenido político; pero un canto a la esperanza no podía tolerarse durante semejante régimen. Los milikos preferían el honor, la patria, los desparecidos, los fantasmas de los fantasmas, la fe, el orden, los muertos, las Malvinas… El Turco, que así se le conocía, vulneró la prohibición y falleció "accidentalmente" atropellado días más tarde. Compuesta por Luis H. Morales en los años cincuenta (seudónimo del mendocino Luis Profili), Zamba de mi esperanza. Como los recuerdos, como las emociones, como algunos seres… un himno incorrupto, inmune a la enfermedad del tiempo; como ciertas estrellas de ese cielo virgen de los días claros de invierno, capaz de brillar cientos de años después de haber muerto.

Estrella tú que miraste
tú que escuchaste mi padecer
Estrella deja que cante
deja que quiera como yo sé




Sospecho que a estas alturas se andarán cuestionando la identidad de mi interlocutora en esa especie de cuento con el que abría la entrada. Me desnudo. Su fidelidad como lectores, la que a veces me abruma cuando compruebo el número de visitas a este absurdo archivo de insensateces, impone confesarlo. Fue Mi luna cautiva, un ser en parte real y en parte imaginario con el que, de vez cuando, aún me cito a solas. Todo un privilegio.

Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra
Una luz que me alumbra en mi oscuridad
Acércate a las rejas sos la dueña de mi alma
Sos mi luna cautiva que me besa y se va 



Aunque les supongo sorprendidos por este género tan poco frecuente en mis viernes sonoros, espero que les guste. Ya saben que, robando la frase a Victor Hugo y con independencia de estilos, "la música es aquello que no puede expresarse con palabras, pero no puede permanecer en silencio". Feliz #VDLN, feliz semana. A por septiembre con salud y en libertad.

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón. 




Comentarios

  1. No me lo esperaba... no lo hubiese imaginado... y por alguna razón que no conozco (o sí, pero algunas cosas si se dicen en voz alta parecen más reales, entonces prefiero callar...) me llegó... me tocó el alma y me sacó una lágrima...

    Te dejo un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡que alegría que te guste Cafrune!,Yo tampoco me lo esperaba.Esta en concreto es una bellísima canción.Guardo todos sus discos en vinilo y no me canso de escucharle, sobre todo en los momentos de abatimiento.En el frontispicio del oracúlo de delfos estaba inscrito "Conócete a ti mismo" Así que , el dia que te encuentres a ti mismo, habrás encontrado el secreto de la sabiduría. A mi me resulta imposible. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Me gustó siempre. De los mejores juglares que escuché. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como toda la música que propones y como todas las palabras que escribes, tienen alma. A veces no sé si me gustan o no, pero tienen alma. Estas no las conocía. Los años que me sacas. Gracias por descubrirmelas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años que te saco no son tantos, pero si los suficientes para que no conocieras a Cafrune. Gracias a ti. Un beso.

      Eliminar
  4. Me gusta la música y la forma en que encadenas sensaciones a través de los temas. Pero últimamente te vuelvo a percibir melancólico, no sé, serán cosas mías. Un besote, Lara.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque esta familia nuestra sea medio argentina, nunca lo había escuchado. Como dice mi marido, esta música es mas de mis padres. Pero suena bonito, o lindo, como dirían allá. Buena semana y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era un niño cuando lo escuchaba, pero se me quedó para siempre. Buena semana. Salud y gracias.

      Eliminar
  6. De las tres canciones, conocía Zamba. Cuando se mira la luna, este tipo de canciones parecen más adecuadas que las rockeras... gustos aparte.

    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamba es la más conocida. No es de extrañar, le costó la vida.

      Eliminar
  7. No lo conocia, hoy esta siendo esto un VDLN lleno de descubrimientos!!!
    Feliz fin de semana! Feliz Viernes dando la nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están los VDLN para entre tod@s, descubrir cosas. Feliz semana

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla es siempre pasar por aquí!
    Y no solo las letras, siempre pareces adivinar lo que necesito escuchar.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Me alegro de haber acertado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo