Cultoro: la incultura de los torturadores.

Según la RAE, un oxímoron es la «combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras de significado opuesto que originan un nuevo sentido». Junto a inteligencia militar o banca ética, hace tiempo que concibo «cultura taurina» como su más perfecto ejemplo. Las últimas crónicas sobre el acto abolicionista del pasado sábado en Madrid, así lo ratifican. A título de muestra, me detengo en la entradilla con la que ilustran ese panfleto sesgado, parcial, tendencioso, falso y ofensivo que, bajo el título de Somos más y mejores, pretenden colar las gentes de Cultoro por una noticia. De modo literal reza así: «Sólo 3000 desoladas almas en una manifestación anti financiada por quienes todos sabemos y que incluso estuvo publicitada en medios generalistas como El País... y 19358 personas pagando en los toros». Todo un monumento a la ignorancia, a la falacia, a la cobardía, a la pedantería psicopática y al juicio de valor gratuito, de quien sabiéndose en sus últimos instantes, carece de la decencia necesaria para defender con otros argumentos, lo que de natural no se sostiene.



Porque se precisa ser ignorante para autodenominarse Cultoro y comenzar el texto con un «sólo» acentuado que hiere los ojos de quien posee unos mínimos conocimientos ortográficos y que la RAE (ver enlace), que tampoco es que sea un paladín de la modernidad, considera incorrecto desde hace años. Se podría argumentar, cierto, que como ellos habitan en un retraso cultural de un par de siglos, allá por el XIX no se hallaban vigentes las actuales normas; igual hasta podría tratarse de un error del socorrido autocorrector, en manos de algún columnista poco ilustrado; pero nos saca de dudas el neoconcepto de «manifestación anti financiada» con el que continúan. Hombres de Dios, si lo que quieren expresar es que se trataba de un acto contrario a la tauromaquia, pagado por oscuros intereses, me temo que les falta una coma en algún sitio. Por si no lo pillan, se lo explico: «Solo 3000 desoladas almas en una manifestación anti, financiada por quienes todos sabemos»… Así queda mucho mejor y además, hasta se entiende. De la falta de la necesaria separación de millares (se escribirse 19 358 y no todo junto, a lo bestia) o de la inexistencia del verbo 'publicitar', mejor nos olvidamos; ya sabemos que las gentes de letras, y ustedes presumen de ello, no se llevan bien con los dígitos o con la ciencia económica. Nada tan grave que no pueda corregirse con un buen libro de gramática. En mi época de profesor aprendí a respetar las limitaciones culturales de cada cual, que para eso me pagaban, para enseñar; pero visto lo visto, les propongo una cabecera más adecuada al tono de la publicación: «Incultoro». Igual otorga un menos favorable perfil de marketing, aunque no me negaran que parece más acorde con el contenido.

Porque se precisa ser falaz para afirmar que solo marchabn tres mil seres, en una calle Mayor en la que nos asábamos de calor por la apreturas. Cuando la cabecera alcanzaba la Puerta del Sol, nosotros, los que viajábamos en los últimos vagones, aún permanecíamos en la estación de Bailén. Sí, ya sé que desde la Delegación del Gobierno facilitaron esas cifras, pero no olviden que pertenece al PP, el partido por excelencia de los taurópatas (también de los corruptos) y que su delegada en Madrid, se halla en estos días inmersa en algún proceso judicial, no precisamente por su matrimonio con la honestidad. La misma fuente, cuando la visita del Papa acabó con el 15M, hablaba de un millón de personas reunidas en la plaza que sirve de sede perpetua a las campanadas de fin de año. Aunque nosotros tuviéramos «media entrada», alguno más de tres mil sí que seríamos, ¿no?

Porque se precisa ser cobarde para insinuar que los actos estaban costeados por un ente inconcreto que al parecer solo conocen los de la secta; sin citar la fuente y sin aportar pruebas, no sea que tengan que enfrentarse a una demanda. Miren, cuando uno o una se viste por los pies y acusa a alguien de algo, se aportan nombres, cifras, datos, justificantes de pago, porque, en el caso opuesto, lo que practica es la mentira a sabiendas, protegiéndose en la indeterminación del inculpado para eludir las consecuencias. Nosotros no necesitamos de tales artimañas, la financiación de su «arte» con fondos públicos, el único medio capaz de convertir en viable un pasatiempo ruinoso, consta en los presupuestos de las distintas administraciones: ¿les suenan la PAC o las subvenciones directas de ayuntamientos y comunidades o la reciente reducción del IVA?




Porque se precisa ser pedante y ególatra para titular el artículo como Somos más y mejores, o para calificar a las asistentes como almas desoladas ¿Ustedes quiénes son para considerarse mejores que nadie y qué coño saben del estado de nuestras almas? Si en lugar de inventar delirios coincidentes con sus deseos (o con su negocio), se hubieran acercado a Sol, habrían comprobado el ambiente festivo que reinaba en la plaza. Pero a ustedes no les interesa la verdad, ni la opinión del resto, ustedes quieren sangre, matar, y no reparan en presentarse en unas pocas lineas como pobres víctimas perseguidas o como seres superiores, según convenga a sus argumentos. Rasgos que resultan lamentablemente coincidentes con algunos de los que, según los psiquiatras, caracterizan la psicopatía.

Porque se precisa ser cerrado de mente para justificar un espectáculo inaceptable por el hecho de que determinado número de personas paguen una localidad. No queremos regresar a argumentos repetidos, pero, por desgracia bastantes más de 19 358 (se escribe así, de verdad) son clientes a diario de narcotraficantes o prostitutas y no por ello se convalidan como tolerables desde lo social semejantes actividades.

No seré yo quien criminalice a nadie de modo individual. A todas, femenino genérico con 'las personas' como antecedente, nos educaron en el machismo, en los supuestos valores de la patria, en religiones con mensajes opuestos a los que propugnaban sus fundadores, en el especismo en general, en la competitividad o en la tauromaquia; pero con la inteligencia, con la madurez, y desde la comprensión a quienes sufren de pasiones incontenibles, una mayoría conseguimos medio superar esas ideas arcaicas o, al menos, nos mostramos dispuestas a perseverar en el intento, conscientes de que conforman las peores lacras de nuestra sociedad.

En fin, que gracias a los señores «cultotoristas» he descubierto el nuevo sentido del oxímoron que citada al principio. Cultura taurina: psicopatía, falsedad, ignorancia, prepotencia, chulería. Definitivamente, la tauropatía es la incultura de quienes justifican en la tradición, lo que resulta injustificable de cualquier otro modo.

Comentarios

  1. cultoro, panfleto cursi y repulsivo a mas no poder.Menos mal que me aclarastes lo de anti financiación, la coma , porque no lo entendía. ¡Quien coño habrá escrito eso!. flaco favor nos hace a los taurinos.Gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo