Enrique Bunbury. Sí. Versiones originales (VI). #VDLN 172



Verano, calor. Tras días de anticiclón el tiempo muta, regresan las tormentas. Las últimas, las de ayer, las de siempre. Con sus truenos, sus rayos y hasta sus centellas. Cada una similar a la anterior, pero a la vez con algo que le devuelve la singularidad. En el horizonte la esperanza de una limpia noche de perseidas. Un espejo de nosotros. Lo que somos, astros fugaces de fugaz belleza. Quizá un recuerdo o tal vez una ilusión pasajera. Cabezas que vuelven a estallar, las dos, estimuladas por un temporal empecinado en no hacer tregua. Hasta la luz decide apagarse en accidente provocado por otra descarga eléctrica. Un nueva agresión de la misma nube que hiere en el transformador, en proceso repetido tras cada episodio de bochorno. Las ventajas de privatizar industrias energéticas. ¿La linterna del móvil? No, mejor una vela. De las de siempre, de las que queman. Una costumbre añeja que se vuelve homenaje a quienes acertaron al huir de clima tan inhóspito. Un cajón sin llave, una tentación como respuesta a un juicio pendiente de sentencia. Una carta perturbadora en la oscuridad. La decisión tomada que se rectifica. El duelo cooperativo se iguala sin marcador, porque «el auténtico juego es aquel en el que lo que interesa no es perder o ganar, sino el placer de estar jugando» (Gala). Y una reflexión postrera: ante la oscuridad, un sueño; ante la duda... siempre un ‘sí’.



Más o menos eso me permite imaginar esta canción de Enrique Bunbury que sin ser suya, lo parece. El indescifrable enigma de los genios capaces de engrandecer notas ajenas. Una obra compuesta por Adriá Puntí para Umpah-pah. Sin restar la muy merecida gloria al autor, un tipo con talento, nadie duda que esta partitura con nombre de afirmación, encaja con el gran maestro de las estrofas ilustres. Preciosa melodía, estimulantes versos. Una versión muy original que pocos imaginaban lo fuera.

Espero que les guste. Seguimos breves, estivales; quizá hasta incomprensibles y un tanto superfluos. Como corresponde a la época.

Feliz #VDLN, feliz semana. Salud y libertad.





Comentarios

  1. Bumbury es capaz de hacer suya cualquier cosa que interprete, es un grande, un regalo para nuestra música y nuestra cultura. Me encanta como escribes. Has puesto a Bumbury por la chispa adecuada? jejeje. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Me gustado mucho la frase del juego-Gala. Me va a venir muy bien para un juego de #leanthinking.

    Sobre Bunbury, le queda bien casi todo lo que hace.

    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo