The Kinks. Dad a la gente lo que quiere. VDLN 231

Lo aprendí pronto en mi oficio: si le cuentas a la peña las cosas como son, lo probable es que te comas los mocos. Que hartura de repetir que los Maserati no son deducibles por más que los bauticemos como vehículos de representación, mientras el de al lado les casca «sí, hombre, cómo no», y ambos se quedan tan a gusto. Salvo severo escarmiento previo, por supuesto que para el cliente, el que sabe es el otro.

Imagen: La gran muchedumbre (Antonio Saura, óleo sobre lienzo)

El vicio, por desgracia, no resulta exclusivo de mi gremio. Qué decir de la política donde, con solo depositar un voto, nos venden que los corruptos se convertirán en benefactores, los inútiles en genios y que medidas fracasadas hace décadas se transformarán por alquimia en la solución a problemas que ni siquiera existían cuando aquellas surgieron. No sé a quién considerar más culpable: si a quien diseña el embuste o a quien quiere creerlo.

La epidemia se vuelve trágica cuando afecta a lo serio. Si un médico te revela que vas a durar seis meses o que en cuatro años no recordarás ni aquella verruga en salva sea la parte con la que naciste, terminaremos por obedecer a algún farsante que promete la cura inmediata mediante la ingesta de dos rabos de lagartija a la plancha, unos vasos de agua a precio de kilowatio —empaquetados en cómodas cápsulas—, o algún producto milagroso de venta común para otros usos que solo una minoría iluminada sabe emplear como corresponde.

En tiempos de mentira por sobreinformación, ya conocen la fórmula mágica: idear una conspiración universal empecinada en silenciar algún tipo de conocimiento infalible, vestir a este con traje de ciencia proscrita por perversos intereses ocultos y, como en la vieja canción de los Kinks, dad a la gente lo que quiere. O decidle lo que desea escuchar. Más o menos, viene a ser lo mismo.



Feliz VDLN, feliz puente. Disfruten de ellos como se merecen: con salud y en libertad.





Comentarios

  1. Rafa, prefiero lo que decía Einstein: En tiempos de crisis (y este lo es), vale más la imaginación que el conocimiento.

    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
  2. Al final lo mejor es vivir la música y vivir la vida de forma cr´tica y dudando de lo que parecen verdades absolutas. Me gustan los Kinks.
    Feliz #VDLN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo