Matmatah. L'apologie. Proscritos (II). VDLN 219.

Quizá por esa tendencia a considerarnos diferentes o por simple suposición de inferioridad, los pueblos ibéricos nos inclinamos a admitir que «esto solo pasa aquí» y que en ese indeterminado ente que llamamos «países de nuestro entorno» (o sea, al norte de los Pirineos como si Alemania se encontrase al final de la linea 4 del metro y Portugal o Marruecos a siete horas de avión rápido) envuelven los espárragos en billetes de cien, los funcionarios destacan por su laboriosidad al servicio del interés común, la justicia se comporta conforme a su nombre y las fuerzas encargadas de la represión estatal se muestran ejemplo de cultura amplia y modales exquisitos. Es muy posible, cierto, que se dé por la zona una de las mayores concentraciones conocidas de talibanes por metro cuadrado. Especialmente entre quienes se proclaman garantes del pluralismo, siempre bajo el indispensable requisito de que las ideas ajenas coincidan con las suyas, claro. En el caso opuesto, censura, silencio o lo que aún resulta más hiriente dados los tiempos: te borro del Facebook.

Imagen: creación artística de Vivi Mac con hojas de cannabis.

Para decepción de indígenas adictos a cilicios, no fue por estos lares, sino en la Francia de la fraternidad, donde se llevó a los tribunales a los integrantes de Matmatah. El delito, componer una canción en la que denunciaban lo absurdo de prohibir el uso moderado de marihuana o de hachís mientras el Estado tolera el de tabaco y hasta incentiva el de un alcohol convertido en parte de la identidad nacional. En el 2000 fueron juzgados por incitación al consumo de sustancias ilícitas. Salieron más o menos bien, al precio de una respetable multa y de excluir del repertorio L'apologie. Nada para las peticiones de un fiscal prisionero del concepto neogaullista de derechos públicos.

Para decepción de sus incondicionales, entre los que me hallo, Matmatah anunció su disolución en 2008 sin volver a interpretar el tema de marras. Tras el retorno de 2017 con nuevo disco (de lo mejor que hoy se puede escuchar), decidieron pasarse la prohibición por los bretones y rescatarla para las giras. El resultado, que tuve la fortuna de degustar en directo el pasado verano a costa de una buena paliza al volante, es más o menos este.

Dos pequeñas dosis al día ejercen de antidepresivo.
Si el Estado en este caso no fuera el agresor,
toda la gente podría respirar.
De nuevo el dinero es el problema.
Si por lo menos el hachís pudiera llenar sus cajas...
Nuestros líderes se cierran a los ojos afables
y a que a veces subamos al cielo.
Abstenerse.
El alcohol y el tabaco tienen el derecho de matar.
Dejan dinero en las cuentas del Estado
para que la gente muera de alcohol y de humo.
Pagan la licencia; la muerte se autoriza.



No es lo mejor de la banda de Tristan Nihouarn, creadora de auténticas joyas musicales que pueden encontrar en cualquier buscador o husmeando un poco por el índice de este mi pequeño refugio virtual; pero supera de largo el mínimo de calidad exigible a los temas que a él se asoman. Una cosa es que con el verano relajemos los contenidos y otra que vayamos a recomendarles cualquier medianía.

Con mis mejores deseos de salud y libertad, feliz #VDLN, feliz semana. La próxima, si llegamos, más.

Ficha técnica

Título: L'apologie.
Intérprete: Matmatah.
ComposiciónTristan Nihouarn
Álbum original: La Ouache (1998) 




Comentarios

Lo más heterodoxo