Zucchero. Il suono della domenica. Vdln 43

Cada tribu, cada familia, termina por acuñar su propio lenguaje; por diseñar palabras que adquieren entre los militantes un significado exclusivo. En la mía, deseamos mucho éxito a quienes nos ofenden. Reconozco la maldad. Solo hace falta contemplar sus efectos sobre Ronaldo, Sánchez Dragó o Ramoncín (evito otros ejemplos que se me vienen encima), para comprender el legado cruel que transmitimos. 

Para todo veneno existe un antídoto. Zucchero Fornaciari parece haber hallado el que inmuniza frente a nuestra maldición. Aquí se conocen sus hits internacionales como Senza una donna (1991) o aquel Baila Morena de 2001 que todos escuchamos hasta gastarlo. Pero lo suyo es el rhythm & blues. Esa fusión perfecta entre el alma negra y el espíritu latino que, por momentos, nos hace creer que el Misisipi se confundió de continente y vino a morir al Mediterráneo.



La dictadura de los cuarenta criminales lo robó hace tiempo de nuestros oídos. Una pena. Próximo a los sesenta, sigue fabricando joyas como esta que hoy presento, Il suono della domenica (2010). Una melodía simple, hermosa, para envolver reflexiones propias de esas filosofías baratas, con las que suelo martirizar a mis lectores. Una pequeña colección de acordes, casi sin arreglos, que demuestra la infinita belleza de la sencillez. Aunque como norma prefiero los directos, hoy me quedo con la versión enlatada. La sensibilidad narrativa de este clip en blanco y negro, así lo justifica. Traduzco el poema. Lo merece:

He visto a la gente desaparecer sola, sabes,
entre los escombros y los sueños de quien espera.
Tú me conoces, yo te conozco,
pero el sonido del domingo ¿dónde está?

En mi país
veo florecer el grano
entre brazos extendidos
a la eternidad.
Mi país ...

He visto cielos llenos de miseria, sabes.
Y falsas religiones que no traen nada más que problemas.
¿Qué saben de nosotros? ¿Qué saben de mí?
Pero el sonido del domingo ¿dónde está?

En mi país,
veo segar el grano
con las manos extendidas
a la eternidad.
Mi país ...

Te dejaré una sonrisa, hola,
y una nueva expresión en la cara, hola.
La ternura que, hola,
me hace jadear.

En mi país,
todavía el grano amarillea
con los brazos extendidos
a la eternidad.
Mi país ...

En mi país,
veo florecer lo bueno.
Los golpes recibidos
no los hemos devuelto nunca.
Mi país.


¿Qué sonido tienen tus domingos?


El maestro de Reggio Emilia no solo crece en la crítica social. Por encima de otras cualidades, domina la esencia del sentimiento humano. Nadie como él para expresar con músicas esos mágicos instantes con el valor de una vida, en los que el amor flota en el aire. L'amore e' nell'aria.


Zucchero - L'amore E' Nell'aria (HD) por sebastienreyes

Y para quienes entre tanto azúcar (eso significa zucchero en italiano), duden de su corazón de blues, propongo como cierre Dune Mosse. Una composición brillante con ese inconfundible aroma a garito viejo del más viejo Nueva Orleans. Me permito una sugerencia. Deténganse en el teclista. Sobre todo a partir del minuto cuatro, lo borda.



Espero que mi pasión latina de este viernes en el que enero comienza a despedirse, resulte de su agrado. Buen finde, buena semana. Salud y libertad a todas.





Comentarios

  1. No es lo que solemos escuchar, pero son muy bonitas canciones!. Feliz finde! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo peculiar y desacostumbrado. Me alegro que te gusten. Feliz semana

      Eliminar
  2. Qué grande Zucchero! Muy poca gente puede sentarse en un escenario, y ponerse a hacer música para levantar a los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe que definición más exacta. Por cierto, ¿como ves la nueva letra del título? Buena semana.

      Eliminar
  3. Pues solo conozco sus temas más comerciales, esos que suenan, como dices, hasta gastarlos. No soy muy oyente del blues...jejej
    feliz viernes!

    ResponderEliminar
  4. Joe Rafa, he estado ojeando tus últimas entradas y ... ¡qué bonito lo dices! Deberías concederte una excedencia y dedicarte a hacer lo que te gusta. La música está bien, pero la tapas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja. El concepto de tapar la música es nuevo. Las creadoras de verdad que sois así. En cuanto a la excedencia, yo me pillaría una jubilación, pero como no soy el marido de Mari Caspa, si no trabajo no como. Un beso y a ver si te dejas caer por los centros.

      Eliminar
  5. Pues sí a veces la belleza se encuentra en lo más sencillo y esta canción lo es!!! A ver si algún día suena el domingo en todo el mundo!!! al menos nosotr@s viernesdandonoteros hacemos sonar los viernes, sino se puede decir exactamente con bondad, si que en buena armonía!! Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu deseo dominical, mientras tanto nosotros a nuestros viernes. feliz semana

      Eliminar
  6. jaja eso de los cuarenta criminales hace ya que deje de oirlos, reconozco que desde que era adolescente los escuchaba alla por la era cuaternaria pero que gracia me ha hecho. Y a mi por lo menos no me martirizas cada viernes es mas, me encanta venir a ver conque me sorprendes hoy. Si es cierto, que solo conozco los temas comerciales de este hombre, pero siempre me han sonado bien.

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Lo de los cuarenta criminales era una frase de un amigo músico que cuando empezaron triunfitos y demás decía que asesinaban a todo el que no estuviera por allí. Feliz semana

      Eliminar
  7. Cuando te ponen una canción que no conoces de nada, y eres capas de reconocer la voz, la forma de cantar y el estilo, es que es un GRANDE!. Y con Zucchero pasa eso, se le reconoce lo oigas donde lo oigas, su marca, su estilo y su personalidad única. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. es lo que distingue a la gente con talento, con independencia de gustos y de estilos. Feliz semana

      Eliminar
  8. Yo solo lo conocía por el Baila Morena, pero estos temas me han encantado. Esta semana coincidimos ;)

    Un beso Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final nos vamos a pinchar discos juntos. Feliz semana. Otro beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rafa... He tenido que buscar las dos úlimas canciones... pasa algo con los permisos de los vídeos.
    Dune Mosse me ha tocado el corazón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malditos derechos de copyright que cancelan las cuentas. Enlaces reparados. Mil gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo