Affaire Monedero. Un poquito de por favor.

Quizá por influencia de esa herramienta de manipulación masiva que llamamos televisión, hemos convertido las calles, los cafés y hasta los espacios virtuales que suponíamos libres, en un plató de Telecinco. Sobreactuados escenarios en los que gentes de mentira pontifican sin reparo sobre lo que desconocen, en los que el insulto y la manipulación sustituyen a los argumentos, en los que el juicio emitido depende de quien te paga o de las ideas preconcebidas de quien las expresa. Vemos lo que queremos, lo que precisamos para justificarnos ... O para servir a los intereses que nos resultan afines.


El “asunto” Monedero constituye un ejemplo ilustrativo de cuanto expongo. No he hallado en toda la prensa un solo análisis certero. La caverna equipara sin rubor una simple metedura de pata con Bárcenas, Mata y otros delincuentes habituales. O convierte en falta trabajar para Venezuela, como si cada cual no fuera libre de elegir a su patrón. Miserables, las alusiones a su carácter o al estado de cabreo permanente que presuponen sin justificación alguna. ¿Cenan con él todas las noches? De paso descalifican un proyecto político en su conjunto por el error de uno de sus líderes. Inaceptable ejercicio de cara dura. ¿Por qué no aplican la misma fórmula a lo suyos? ¿Dónde se encontrarían cualquiera de las formaciones políticas al uso, sindicatos “oficiales” y demás entes parasitarios, si les aplicaran semejante rigor?

No menos dogmáticos se muestran los afines. La respuesta de la portavoz oficial del “movimiento”, de Arniches: ¿es delito tener una empresa? Mujer, tener una empresa no. Pagar de modo intencional menos impuestos de los que corresponden, podría serlo en el supuesto de superar determinada cuantía (120.000 euros, según los artículos 305 a 310 del Código Penal). Una gravísima infracción administrativa, seguro que sí; y una inmoralidad, en cualquier caso. Máxime en quien se lanzó al estadio de lo político presumiendo de ética; máxime en quien de modo reiterado propone como solución, frente a la desvergüenza neoliberal, la decidida lucha contra los defraudadores.

Tampoco sirve el argumento de que todo es falso y se trata de pura insidia hacia Podemos. Se me vienen a la memoria frases como “es un ataque a Catalunya” (Pujol - Mas) o “se trata de un acoso al Partido Popular” (Mari Caspa). Las manías persecutorias, además de una perturbación mental, se constituyen en instrumento para redimir en la fe de los devotos, lo inaceptable para la lógica de los menos apasionados. Una decepción. Desde la ingenuidad, suponía exclusivo de “La Casta” el vicio de colectivizar los desaciertos particulares. Por lo visto, los hay que se contagian antes de llegar. 

Con todo, el argumento más nocivo me parece el de justificar los medios por el fin. Recuerdan a Filesa, Malesa y Time Export. “Lo hizo por una buena causa”, “no se enriqueció personalmente”, “todo fue destinado a financiar la Tuerka”. No lo dudo. Pero seamos serios. Lo de que se trata de un acto decente se torna un juicio sesgado. ¿Pensaríamos igual en caso de una maniobra semejante del dueño de Intereconomía o de los patronos de la FAES? La desobediencia es la respuesta honrada ante una norma amoral. Pero esa excepción no resulta aplicable al caso. Al menos no para el interesado. Las reiteradas declaraciones de Monedero, considerando la lucha contra el incumplimiento de las normas fiscales, como uno de los pilares de la “nueva política”, la inhabilita. No hay escapatoria. O la norma no es injusta y ha cometido un acto ilícito o es un mentiroso de marca. 

Entrando ya en valoraciones personales, las mías, lo peor es la reacción del profe. Primero por una torpeza que acojona. Los principales argumentos contra su actitud, no los aportó El Plural en su detallado aunque inexacto informe; sino el propio interesado en su respuesta. En ella demuestra un profundo desconocimiento de la legislación económica (impropia de quien cobra 425.000 euros por asesorar al lanzamiento de una moneda única) y una torpeza infinita en la gestión de los intereses personales. Sus declaraciones a La Sexta, tienen más de confesión que de defensa. Como aplique la misma habilidad al administrar lo colectivo, vamos listos. Segundo, porque no me agradan los empecinados. Por mi feo modo de ganarme la vida, conozco como la lengua a las muelas del juicio, toda suerte de miserias humanas. A mis cincuenta y dos me asusto poco y de poco. No seré yo quien crucifique a nadie por sus errores. Todos los cometemos. Pero solo me fío de la gente que, en esa tesitura, los reconoce, se disculpa y asume con dignidad sus consecuencias. El resto no me interesan. La experiencia me ha enseñado que no merecen la pena.

Termino con una aclaración que debería resultar innecesaria. Nada más lejos de mis intenciones que atacar a Podemos. Más bien lo contrario. Aunque discrepe de su estrategia, suerte y mucho éxito en su difícil batalla. Si alguien lo interpreta en sentido opuesto, ruego me disculpen. Recuerden que para Plutarco “la amistad es animal de compañía, no de rebaño”. Y en eso, coincido con el sabio griego.

Comentarios

  1. Podemos es HUMO, se desinfla, son gente igual que a la que critican. Se llenan la boca con luchar contra el fraude fiscal y luego vemos a su productora facturando sin IVA, a Monedero cobrando en diferido, a Errejón también y omitiendo su nombre con eso de que no podía cobrar de 2 lados por contrato...

    Y luego los de Guanyem Barcelona de Ada Colau, mucho rollo de movimiento ciudadano y horizontal, y lueog salen que se han pasteleado los 5 primeros de la lista con PODEMOS e ICV.

    Y aún así, les votarán, pero claro, si ya lo hacen con el PP y PSOE ¿por qué ellos iban a ser menos? sólo necesitan salir en la TV y prensa, y salen a todas horas. Es el efecto "40 principales", no importa lo mala que sea la canción, si la sacan a todas horas, la acabarás tarareando y muchos comprarán el disco.


    Pablo Iglesias, todo un ‘nini’: ni irregularidades en los cobros de Monedero, ni en la beca de Errejón ni en los contratos de Tania

    http://www.elplural.com/2015/01/25/pablo-iglesias-se-convierte-en-un-nini-ni-irregularidades-en-los-cobros-de-monedero-ni-en-la-beca-de-errejon-ni-en-los-contratos-de-tania/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no creo ni que Podemos sea humo, ni que tengamos que identificarlo con sus dirigentes. Más bien lo entiendo como una forma más de reacción ciudadana ante la situación que vivimos. Observo en las bases buenas ideas y muchas ganas. Tampoco aprecio algo distinto en el llamado "Clan Somosaguas". Otra cosa es que el sistema esté tan bien diseñado que termina convirtiendo a los actores en prisioneros de su personaje. Por eso prefiero otros caminos para el imprescindible cambio. Más lentos, pero sin duda mucho más fiables. Las prisas no son buenas en casi nada y en política aun menos. De todos modos es solo una opinión tan personal y tan respetable como la suya. Muchas gracias por enriquecer esta entrada con su comentario. Nos vemos en las calles. Salud.

      Eliminar
  2. el sistema de la oligarquia partitocratia, que tenemos , es corrupto y antidrmcratico des de que nació. Es más creo que sin corrupción no funcionaría. Estos "pollos" de momento ya han "pillao cacho". Yo , personalmente prfiero que gobiernen.Destruirán todo, se destruirán a elloas mismos, y entonces será la única forma de empezar de cero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo